DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5294
Título : Relación entre sobrepeso/obesidad con casos reportados de infertilidad femenina y esteridad masculina en los servicios de Ginecología y Endocrinología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil en el año 2014.
Autor : Benites Estupiñan, Elizabeth
Chérrez Zurita, Hilda Denisse
Segarra Zambrano, Valeria Lorena
Palabras clave : INFERTILIDAD FEMENINA
ESTERILIDAD MASCULINA
HORMONAS
SOBREPESO
OBESIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Un IMC elevado ejerce efecto sobre la capacidad de fecundidad tanto en mujeres como en hombres, ya que provoca una serie de alteraciones bioquímicas y hormonales. Objetivo: Demostrar la relación entre un IMC mayor a 24.9 y problemas de reproducción en hombres y mujeres. Materiales y métodos: Nuestro estudio es retrospectivo, analítico, transversal y observacional, con revisión y análisis de historias clínicas de 110 casos con diagnóstico de infertilidad o esterilidad primaria o secundaria, en pacientes de los servicios de Endocrinología y Ginecología del Hospital IESS” Teodoro Maldonado Carbo” entre el 01 enero y 31 diciembre 2014. Se determinó alteraciones en los perfiles bioquímicos, hormonales y factores de riesgo como edad, género e IMC. Resultados: De los 109 pacientes evaluados, 91 pacientes corresponden al sexo femenino. Según el IMC el 25.7% presentó estado nutricional normal, 42.2% preobesidad, el 28.4% obesidad grado I, el 2.85% obesidad grado II y el 0.9% obesidad grado III. El promedio de IMC fue de 27.87%. En el perfil hormonal, hubo asociación significativamente estadística entre FSH y el sexo, encontrándose en rangos normales en el 94% de mujeres y en el 71,40 % en hombres. Hubo relación estadísticamente significativa entre el IMC y el trastorno de la fertilidad (p <0,05). Conclusiones: Siendo 27.87 kg/m2 el IMC promedio en nuestro estudio, existió una relevancia estadística y es factor determinante en la capacidad de fecundidad femenina o masculina. Recomendaciones: Fomentar la realización de controles de peso e IMC para la identificación oportuna de los trastornos del estado nutricional.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5294
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-434.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.