DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5295
Título : Complicaciones obstétricas y/o perinatales asociadas a intervalos intergenésicos en el Hospital Regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil, durante el periodo de junio 2014 a junio 2015.
Autor : Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Masson Pinto, Ingrid de los Ángeles
Mestanza Rosero, María Gabriela
Palabras clave : COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS
PERIODO INTERGENÉSICO
PERIODO INTERGENÉSICO CORTO
PERIODO INTERGENÉSICO PROLONGADO
COMPLICACIONES PERINATALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Establecer la frecuencia de las complicaciones obstétricas y perinatales asociadas a intervalos intergenésicos en el Hospital Regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil. Materiales y métodos: estudio retrospectivo, observacional y analítico realizado en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), de la ciudad de Guayaquil durante el periodo de junio de 2014 a junio de 2015, donde se evalúa al periodo intergenésico como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas y perinatales. Se incluyen gestantes 15-50 años, con diagnóstico de embarazo de alto riesgo, con al menos un embarazo previo y cuyo trabajo de parto fue atendido durante el período mencionado. Resultados: un total de 260 pacientes fueron analizadas, la edad materna promedio fue 31±5.74, el promedio de período intergenésico en meses fue 58.8±48.35. La cesárea fue la forma más frecuente de culminación de embarazo (63.1%). Las pacientes con PIG corto presentaron complicaciones obstétricas: RPM (11.4%), Aborto y Oligohidramnios (7.1%), mientras que las perinatales fueron Bajo peso al nacer ( 21.4%), Prematuridad (12.9%); en pacientes con PIG prolongado, las complicaciones obstétricas más frecuentes fueron: RPM y distocia de presentación (ambas 11.8%), diabetes gestacional (11.69), preeclampsia severa (7.3%); mientras que las perinatales fueron Bajo peso al nacer (15.5%), y Prematuridad (12.7%). Conclusiones: Mediante la realización de este estudio se determinó que las complicaciones asociadas a los periodos intergenésicos, ya sea cortos o prolongados, surgen en similares frecuencias y por tanto no se ha establecido que éstos representen un factor de riesgo para su aparición.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5295
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-433.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.