DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5295
Titre: Complicaciones obstétricas y/o perinatales asociadas a intervalos intergenésicos en el Hospital Regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil, durante el periodo de junio 2014 a junio 2015.
Auteur(s): Masson Pinto, Ingrid de los Ángeles
Mestanza Rosero, María Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Mots-clés: COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS;PERIODO INTERGENÉSICO;PERIODO INTERGENÉSICO CORTO;PERIODO INTERGENÉSICO PROLONGADO;COMPLICACIONES PERINATALES
Date de publication: 2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Establecer la frecuencia de las complicaciones obstétricas y perinatales asociadas a intervalos intergenésicos en el Hospital Regional del IESS Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil. Materiales y métodos: estudio retrospectivo, observacional y analítico realizado en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (IESS), de la ciudad de Guayaquil durante el periodo de junio de 2014 a junio de 2015, donde se evalúa al periodo intergenésico como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas y perinatales. Se incluyen gestantes 15-50 años, con diagnóstico de embarazo de alto riesgo, con al menos un embarazo previo y cuyo trabajo de parto fue atendido durante el período mencionado. Resultados: un total de 260 pacientes fueron analizadas, la edad materna promedio fue 31±5.74, el promedio de período intergenésico en meses fue 58.8±48.35. La cesárea fue la forma más frecuente de culminación de embarazo (63.1%). Las pacientes con PIG corto presentaron complicaciones obstétricas: RPM (11.4%), Aborto y Oligohidramnios (7.1%), mientras que las perinatales fueron Bajo peso al nacer ( 21.4%), Prematuridad (12.9%); en pacientes con PIG prolongado, las complicaciones obstétricas más frecuentes fueron: RPM y distocia de presentación (ambas 11.8%), diabetes gestacional (11.69), preeclampsia severa (7.3%); mientras que las perinatales fueron Bajo peso al nacer (15.5%), y Prematuridad (12.7%). Conclusiones: Mediante la realización de este estudio se determinó que las complicaciones asociadas a los periodos intergenésicos, ya sea cortos o prolongados, surgen en similares frecuencias y por tanto no se ha establecido que éstos representen un factor de riesgo para su aparición.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5295
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-433.pdf1,38 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons