DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5302
Título : Enfermedad renal crónica etapa V : estimación del riesgo cardiovascular y control del balance fósforo calcio en pacientes del Hospital de Especialidades Guayaquil "Dr. Abel Gilbert Pontón", desde el mes de agosto del 2015 hasta el mes de enero del 2016.
Autor : Andrade Yagual, Aldo Andrés
Bruno Avilés, Ornella María
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA;RIESGO CARDIOVASCULAR;SCORE DE RIESGO DE FRAMINGHAM;METABOLISMO MINERAL ÓSEO;CALCIO;FÓSFORO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La enfermedad renal crónica (ERC), es por definición la anormalidad en la estructura o función renal, presente por más de 3 meses, con implicaciones en la salud. La principal causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica en las etapas IV y V lo constituyen los eventos cardiovasculares. Un importante factor que contribuye al aumento del riesgo cardiovascular son las alteraciones del metabolismo mineral y ó seo, que son debidas a la pérdida progresiva de masa y función renal, entre estas alteraciones se encuentran la del metabolismo f́ósforo-calcio. Objetivo: Conocer el score de riesgo de Framingham y el riesgo cardiovascular de los paciente con enfermedad renal crónica etapa V, del Hospital de Especialidades Guayaquil "Dr. Abel Gilbert Pontón". Además se busca estimar el control del metabolismo fósforo calcio que llevan estos pacientes. Materiales y métodos: Se realizó́ estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal en 103 pacientes del Servicio de Hospitalización de Nefrologı́ a del Hospital de Especialidades Guayaquil "Dr. Abel Gilbert Pontó n", desde el mes de agosto del año 2015 hasta el mes de enero del año 2016. Mediante formulario se recolectaron datos para la obtención del score riesgo cardiovascular de Framingham y riesgo cardiovascular, ası́como los valores de fósforo y calcio para el cumplimiento de los objetivos planteados. Resultados: 65 pacientes, 63.11% del total, presentan un score de riesgo de Framingh am a 10 años mayor o igual a 20%, ası́como 84 pacientes (81.55%) tiene un riesgo cardiovascular alto. Además 97 pacientes (94.17%) no tenían los niveles óptimos de fósforo y calcio recomendados por las guı́as. Conclusión y Recomendaciones: Se recomienda control médico integral, cardiológico y dietético estricto de los pacientes con enfermedad renal crónica para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los mismos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5302
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-437.pdf514,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons