DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5318
Título : Prevalencia de procesos mórbidos en neonatos no infectados expuestos intraútero a VIH. Hospital Teodoro Maldonado Carbo 2010 - 2015.
Autor : Obando Freire, Francisco
Amaya Espinoza, Janeth Marilyn
Arévalo Moran, Valeria Viviana
Palabras clave : PROCESOS MÓRBIDOS
EDAD GESTACIONAL
MORBILIDAD
NEONATOS EXPUESTOS
MORTALIDAD
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La tasa de mujeres embarazadas con VIH ha aumentado en los últimos años, por lo cual constituye un problema de Salud Pública al exponer a los neonatos al VIH intraútero, asociándose a procesos mórbidos e incluso los neonatos pueden llegar a infectarse durante el embarazo y en el momento del parto. Pero la terapia con antirretrovirales ha disminuido la tasa de transmisión materno-infantil. Objetivos: determinar la prevalencia de los procesos mórbidos en los neonatos expuestos al VIH en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo y longitudinal que incluyó todos los neonatos expuestos intraútero al VIH, mediante el análisis de historias clínicas de las gestantes infectadas y recopilando datos específicos de los neonatos expuestos al VIH que fueron nacidos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el período de Enero del 2010 a Diciembre del 2015. Resultados: se determinó que la prevalencia de los neonatos expuestos al VIH fue de 0.36%, de los cuales el 54,7% eran de sexo masculino, la edad gestacional media de los neonatos expuestos fue de 37,2 con un porcentaje de 73,6% los neonatos fueron nacidos a término y el 90,6% de los neonatos fueron Adecuados para la edad gestacional. También se logró evidenciar que de los neonatos expuestos el 9.4% presentaron un peso menor a 2500 gramos. Se obtuvo un Chi cuadrado con un valor de 2,52 y un valor para p de 0,112 que nos indica que existe una asociación estadísticamente entre el APGAR y las morbilidades que se presentaron en el neonato expuesto. El APGAR menor a 7 es un factor de riesgo 5 veces mayor para presentar una morbilidad, esto fue determinado mediante el Odd Ratio de 5.03 con un IC 95%. Conclusiones: La mortalidad de los neonatos expuestos al VIH presento una prevalencia de 1.9%, se encontró que el proceso mórbido más frecuente es la aspiración meconial con una prevalencia del 33%, seguido por la presencia de circular de cordón en un 22% de los neonatos expuestos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5318
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-457.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.