DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5318
Titre: Prevalencia de procesos mórbidos en neonatos no infectados expuestos intraútero a VIH. Hospital Teodoro Maldonado Carbo 2010 - 2015.
Auteur(s): Amaya Espinoza, Janeth Marilyn
Arévalo Moran, Valeria Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Mots-clés: PROCESOS MÓRBIDOS;EDAD GESTACIONAL;MORBILIDAD;NEONATOS EXPUESTOS;MORTALIDAD;SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Date de publication: 2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La tasa de mujeres embarazadas con VIH ha aumentado en los últimos años, por lo cual constituye un problema de Salud Pública al exponer a los neonatos al VIH intraútero, asociándose a procesos mórbidos e incluso los neonatos pueden llegar a infectarse durante el embarazo y en el momento del parto. Pero la terapia con antirretrovirales ha disminuido la tasa de transmisión materno-infantil. Objetivos: determinar la prevalencia de los procesos mórbidos en los neonatos expuestos al VIH en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo y longitudinal que incluyó todos los neonatos expuestos intraútero al VIH, mediante el análisis de historias clínicas de las gestantes infectadas y recopilando datos específicos de los neonatos expuestos al VIH que fueron nacidos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el período de Enero del 2010 a Diciembre del 2015. Resultados: se determinó que la prevalencia de los neonatos expuestos al VIH fue de 0.36%, de los cuales el 54,7% eran de sexo masculino, la edad gestacional media de los neonatos expuestos fue de 37,2 con un porcentaje de 73,6% los neonatos fueron nacidos a término y el 90,6% de los neonatos fueron Adecuados para la edad gestacional. También se logró evidenciar que de los neonatos expuestos el 9.4% presentaron un peso menor a 2500 gramos. Se obtuvo un Chi cuadrado con un valor de 2,52 y un valor para p de 0,112 que nos indica que existe una asociación estadísticamente entre el APGAR y las morbilidades que se presentaron en el neonato expuesto. El APGAR menor a 7 es un factor de riesgo 5 veces mayor para presentar una morbilidad, esto fue determinado mediante el Odd Ratio de 5.03 con un IC 95%. Conclusiones: La mortalidad de los neonatos expuestos al VIH presento una prevalencia de 1.9%, se encontró que el proceso mórbido más frecuente es la aspiración meconial con una prevalencia del 33%, seguido por la presencia de circular de cordón en un 22% de los neonatos expuestos.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5318
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-457.pdf1,11 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons