DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5336
Título : Evaluación de la alimentación enteral temprana en pacientes postquirúrgicos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo; julio 2015 a diciembre 2015.
Autor : Jara León, Israel Oswaldo
Ledesma Schettino, Néstor José
metadata.dc.contributor.advisor: González Sotero, Janet
Palabras clave : ESTRÉS METABÓLICO;DESNUTRICIÓN;PATOLOGÍAS QUIRÚRGICAS;ALIMENTACIÓN ENTERAL PRECOZ;ALIMENTACIÓN ENTERAL TARDÍA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Los pacientes postquirúrgicos presentan una vulnerabilidad aumentada ante la injuria o estrés generada luego de que son sometidos a una intervención quirúrgica lo que les lleva a un incremento del índice metabòlico que varía en proporción directa a la gravedad de la lesión. OBJETIVO: Evaluar la influencia de la alimentación enteral temprana en la evolución de los pacientes postquirúrgicos. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio no experimental de tipo observacional, descriptivo, prospectivo y longitudinal, conformado por 135 pacientes que se obtuvieron a través de la historia clínica de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante el periodo comprendido entre Octubre 2015 hasta Marzo del 2016. RESULTADOS: De los 135 pacientes se dividió en dos grupos de pacientes que recibieron alimentación enteral temprana (grupo 1:83) y otro grupo de pacientes que recibieron alimentación enteral tardía (grupo 2:52), luego de una cirugía. La correlación de las variables el momento del inicio de la alimentación enteral, estancia hospitalaria y fallecimientos obtuvimos una correlación de Pearson de 0.80 con una significancia de 0.356. CONCLUSIONES: La alimentación enteral temprana, tiene beneficios aportando nutrientes necesarios para la recuperación del paciente, ya que disminuía síntomas postquirúrgicos, al igual que las complicaciones, lo que llevaba al paciente a tener menor tiempo de estancia hospitalaria y por ende disminuía su mortalidad intrahospitalaria.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5336
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-476.pdf455,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons