DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5372
Título : Mejoramiento masivo de subsuelos mediante pilas de agregado apisonado (RAP) en suelos tipo F según la Norma Ecuatoriana de la Construcción 2015.
Autor : Bravo Decker, Jaime
metadata.dc.contributor.advisor: Vera Grunauer, Xavier
Palabras clave : PILAS DE AGREGADO APISONADO;MEJORAMIENTO MASIVO DE SUELOS;SUELO TIPO F;NORMA ECUATORIANA DE LA CONSTRUCCIÓN;PRUEBA DE CARGA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las pilas de agregado apisonado como técnica de mejoramiento masivo de suelos buscan reemplazar metodologías de mejoramiento de suelos antiguas y difíciles de llevar a cabo. Para los suelos encontrados en ciertas zonas de la ciudad de Guayaquil, clasificados como tipo F según la NEC-15, se busca implementar esta metodología, la cual gracias a su proceso constructivo de apisonamiento genera una gran mejora en las características del suelo circundante. Mediante esta técnica se logra la redistribución de esfuerzos de corte bajo esfuerzos cíclicos y densificación de las arenas de baja densidad relativa, y por lo tanto una potencial mitigación del peligro de licuación. Adicionalmente, los elementos de agregado apisonado tomarían gran parte de la carga o esfuerzo vertical producto de la colocación de un relleno de gran espesor, mitigando tambien los asentamientos por consolidación en los suelos blandos. Mediante un software de análisis mediante elementos finitos se modeló una prueba de carga para obtener curvas de sensibilidad y determinar cómo las características del suelo natural se ven mejoradas por el proceso constructivo e instalación de estos elementos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5372
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ING-IC-149.pdf3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons