DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5454
Titre: Subjetividades en la vejez y sus desafíos frente a la pérdida. Formas de tratamiento con el adulto mayor.
Auteur(s): Castro Torres, Michelle Natali
Guerra Espinoza, Diana Natalie
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Gómez, Piedad María
Mots-clés: PSICOTERAPIA;PSICOANALÍTICA;SUBJETIVIDAD;ENVEJECIMIENTO;PULSIÓN DE MUERTE;DESEO;ADULTO MAYOR
Date de publication: 2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente documento consiste en la sistematización de las prácticas pre-profesionales realizada en la Institución Gerontológica Hogar Corazón de Jesús; donde se trabajó con personas de sesenta y cinco años en adelante, en estado físico independiente o dependiente, con deterioro cognitivo leve o avanzado. Se ofreció atención psicológica con el objetivo de aliviar el malestar del cual se queja el adulto mayor para así mejorar su calidad de vida. El objetivo del trabajo realizado con el adulto mayor consistió en rescatar al sujeto de los avatares que acontecen en la adultez mayor y las repercusiones que tiene en la vida de este. Se observó que algunos adultos mayores se encuentran fijados en la pulsión de muerte debido a que padecen de enfermedades, discapacidades o deterioros a nivel neuro psicológicos que le dificulta actuar de manera independiente y activa; ante esto se le dio prioridad al deseo del sujeto mediante la escucha activa, tratando de preservar esa pulsión de vida desfalleciente. Las diferentes intervenciones realizadas se fundamentan en la teoría psicoanalítica, en donde la escucha activa sirve para resguardar lo singular de cada sujeto, lo cual marca el camino a intervenir.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5454
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-53.pdf1,02 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons