DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5479
Title: El estrago materno y sus efectos subjetivos en madres adolescentes del Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor. Análisis de la experiencia práctica.
Authors: Alvarado Mosquera, Michelle Aminta
metadata.dc.contributor.advisor: Velázquez Arbaiza, Ileana de Fátima
Keywords: PSICOANÁLISIS;TEORÍA PSICOANALÍTICA;MADRES ADOLESCENTES;ESTRAGO MATERNO;FEMINIDAD;CASTRACIÓN;MATERNIDAD;MUJERES
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente trabajo de sistematización se realiza a partir de las prácticas pre-profesionales que tuvo lugar en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor con madres adolescentes en la edad promedio de 13 a 15 años, de las salas Santa Rita, Catalina, Santa Luisa, Luisa Martínez de Icaza y Cuidados Intermedios I-II. El objetivo de este desarrollo es que a partir de la teoría psicoanalítica se pretende dar a conocer el impacto y las consecuencias que conlleva crecer en un ambiente hostil y sostener una relación estragante con la madre, y por otro lado, permitir que el lector conozca a través de los casos tratados, las posibles intervenciones que el psicólogo con orientación analítica puede realizar en cada caso para tratar de implicar a las adolescentes en el deseo materno, es decir intentar maternizarlas. La recolección de los datos obtenidos durante las sesiones con cada paciente, ha sido a través de la entrevista clínica, la observación y los grupos operativos que se realizaron dentro de las salas del Hospital, dando como resultado que una de las problemáticas que se presentan en estas madres adolescentes es el estrago materno, ante la ausencia de un Otro primordial, en este caso la madre en el deseo materno, que le otorgue los significantes necesarios en la relación madre-hija, como consecuencia un deseo materno endeble.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5479
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-59.pdf827,06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons