DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5759
Título : La competencia exclusiva de planificar el desarrollo cantonal y formular los planes de ordenamiento territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, es transgredida por la competencia exclusiva del Gobierno Central sobre los recursos minerales.
Autor : Pacheco Orellana, Fabian Vladimir
metadata.dc.contributor.advisor: Izquierdo Castro, María Denisse
Palabras clave : DESARROLLO CANTONAL;ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;ORDENAMIENTO TERRITORIAL;COMPETENCIAS EXCLUSIVAS;AUTONOMÍA;CONFLICTOS INTERINSTITUCIONALES Y JURÍDICOS;EXCLUSIÓN MINERA
Fecha de publicación : 27-feb-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, deben asumir las competencias exclusivas de planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 264 Núm. 1 de la Carta Magna. No obstante, este nuevo reto afecta, si el Gobierno Central ejerce las competencias exclusivas de explotar los recursos minerales, conforme lo ordena el Art. 261, Núm. 11, de la Constitución de la República. Para resolver y prevenir conflictos jurídicos entre estas dos normas constitucionales, de igual jerarquía y con el fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales individuales o colectivos de los ciudadanos, de la autonomía municipal para el ejercicio de las citadas competencias exclusivas, es imprescindible viabilizar la propuesta de reformas al Art. 111 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y el Art. 25 de la Ley de Minería. Con estas reformas a las leyes en referencia, se prevendrían conflictos interinstitucionales (Gobierno Central – Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal), que evita el confuso ordenamiento jurídico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5759
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-DER-MD-20.pdf808,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons