DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5845
Title: El pensamiento crítico y la argumentación como herramientas para el aprendizaje autónomo en el campo humanístico de las carreras de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Authors: Campos Saltos, Miguel Arturo
metadata.dc.contributor.advisor: Game Varas, Cinthya Isabel
Larco Camacho, Edgar
Keywords: PENSAMIENTO CRÍTICO;ARGUMENTACIÓN;HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE;HABILIDADES INTELECTUALES;DESTREZAS MENTALES;MALLA CURRICULAR;HUMANISMO
Issue Date: 23-Nov-2015
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente trabajo tiene por objetivo demostrar que al interior del currículo de las diversas carreras con que cuenta la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil sólo se está formando a sus profesionales en áreas específicas del saber, propias de su formación para ejercer funciones y tareas atinentes, de preferencia según la razón de ser la carrera. Este estudio determina que la formación del profesional graduado en esta universidad debe también enfocarse en el desarrollo de competencias y requerimientos esenciales que les permita egresar el ingresar al mercado laboral con las aptitudes y actitudes propias de la sociedad actual. El trabajo determina cuáles son las herramientas necesarias para que el estudiante pueda abordar la educación permanente; esto es, mediante el pensamiento crítico y la argumentación. Se propone que estas habilidades de pensamiento crítico y de argumentación sean reconocidas por el claustro universitario como aplicables a variados dominios y contextos. De su parte los estudiantes – en particular – tienen la impostergable tarea de transferir las habilidades aprendidas en diversas situaciones propias de su carrera. La nueva clase profesional que debe formar la UCSG debe manejar habilidades de pensamiento crítico. (Interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación). Todo lo dicho, finalmente, se relaciona con una habilidad que debe estar desarrollada para los actuales escenarios profesionales, esto es, el trabajo autónomo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5845
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MES-52.pdf523,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons