DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5876
Título : Análisis de ventajas de la producción de vino nacional por la incidencia en el precio del vino importado debido a las salvaguardias arancelarias en la República del Ecuador - año 2015.
Autor : Alvarado Tay-Lee, Madison
Palabras clave : PROYECTO AGROINDUSTRIAL VINÍCOLA;PRODUCCIÓN DE VINOS;COMERCIALIZACIÓN DE VINOS;OFERTA Y DEMANDA;SECTOR AGRÍCOLA
Fecha de publicación : 9-sep-2015
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Desafortunadamente el Ecuador no ha podido desarrollar la industria vinícola en comparación con los países vecinos de la región de Sudamérica, incluso la producción ecuatoriana de uva en la actualidad para consumo local, no satisface por completo a la demanda nacional, ya que con apenas 300 hectáreas, no logra abastecer a un mercado que necesita al año aproximadamente entre 600 y 800 hectáreas, estos últimos valores representan alrededor de 24 millones de kilos anuales de uva, y al ser aproximadamente la mitad lo que se produce en el país, en el año 2014 importó 12 millones de kilos. El Gobierno Nacional ha generado diferentes formas de hacer crecer los sectores productivos del Ecuador mediante programas y servicios que lleguen a motivar tanto a inversionistas nacionales como a los productores a seguir creciendo con la finalidad de que la producción sea netamente local, a esto se le suma las nuevas medidas arancelarias, en las que se encuentran incluidas las bebidas con contenido alcohólico, que hacen que los productos de fabricación extranjera tenga un coste más alto, lo cual le da mayor competitividad a la producción nacional en temas de precios en general. Ecuador posee una ventaja potencial, su ubicación geográfica; a pesar de no poseer las cuatro estaciones bien definidas, el país es agrícola, sus tierras fértiles y diversidad de climas la convierten en una nación en la cual cualquier producto puede ser sembrado y cosechado sin ninguna clase de dificultad, y sobre todo, con una excelente calidad. El petróleo, si bien es cierto, es el producto que más se exporta, pero es un bien no renovable, e incluso en la actualidad su precio cada vez se encuentra más bajo, por lo que una solución es buscar nuevos recursos que se los puedan producir, explotar y exportar, como es el caso de la uva ecuatoriana, en función de fabricar vino nacional. La medida arancelaria tomada por el gobierno nacional hacia los licores importados es del 25% de impuesto sobre ellos. En este grupo se encuentran incluidos los vinos, el vodka, el ron, la cerveza, concentrados de alcohol, y el tequila. El consumo percápita de vino en el país según estadísticas del Banco Central del Ecuador, es de aproximadamente una botella y media, resultados extraídos en el mes de diciembre de 2014, y en los cuales los vinos fabricados en Chile y Argentina son los que gozan de mayor preferencia de consumo en el país. (Banco Central del Ecuador, 2012).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5876
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-221.pdf958,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons