DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5891
Titre: Resultados actuales de la inclusión financiera generada por el sistema de dinero electrónico a partir de su implementación el 12 de diciembre del 2014.
Auteur(s): García Tamayo, Stefany Nathaly
Mots-clés: ECONOMÍA FINANCIERA;TARJETAS DE CRÉDITO;SISTEMA DE DINERO ELECTRÓNICO;REFORMAS MONETARIAS;INCLUSIÓN FINANCIERA
Date de publication: 7-sep-2015
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El incremento de la inclusión financiera planteada por el Banco Central del Ecuador a través de la herramienta denominada sistema de dinero electrónico, es un mecanismo creado con fines de mejorar el nivel de vida de las personas con bajos recursos económicos creando accesibilidad financiera. Este sistema se realiza por medio de las líneas celulares sin ningún costo adicional, por lo cual es importante conocer las cifras de penetración móvil, ya que esto permite que el proyecto de implementación sea o no viable. La inclusión financiera que propone el gobierno se basa en aumentar el porcentaje de personas que se encuentran bancarizadas en este momento, para de esta forma reducir progresivamente los índices de pobreza en el país, ya que los ciudadanos tendrán acceso a una cuenta, es decir serán parte de la población quienes realizan movimientos bancarios. En teoría todo suena fantástico y viable, pero en la realidad se pueden presentar algunos problemas, y eso es lo que se desea demostrar dentro de este ensayo, es decir cuál ha sido la contribución real de este nuevo sistema implementado, tomando en cuenta análisis enfocados en los beneficios para los ciudadanos. De esta manera y después de toda la información recolectada por parte del autor, se concluye que la contribución que genera el sistema aun no está definida con claridad y en estadísticas, ya que solo se encuentra planteado a futuro en qué medida podría servir para cumplir con el objetivo de inclusión financiera. En general, la contribución hasta el momento solo se identifica por el número de cuentas creadas, mas no por el porcentaje de incremento dentro del plan de inclusión el cual ha tenido un proceso lento de adaptación. Por otro lado las razones reales de implementación del sistema se basan a objetivos políticos y por el déficit de dinero dentro del país, de acuerdo al punto de vista del autor.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5891
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-244.pdf1,61 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons