DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5936
Título : Vulneración del derecho constitucional del consumidor aplicado a la prestación de servicios públicos de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP – Unidad de Negocio Santa Elena.
Autor : Verdugo Silva, Julio Teodoro
Rivera Herrera, Nicolás
Alvarado Martínez, Vanessa Jahaira
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL
CONSUMIDOR
SENTENCIA INTERPRETATIVA
JURISPRUDENCIA VINCULANTE
SERVICIOS PÚBLICOS
ECUADOR
Fecha de publicación : 30-jun-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente estudio tiene el objetivo primordial de examinarla vulneración de los derechos constitucionales del consumidor en cuanto a los servicios públicos que brinda la Empresa Eléctrica Publica Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP- Unidad de Negocio Santa Elena mediante una investigación cualitativa; con el fin de que la Corte Constitucional expida una sentencia interpretativa que constituya jurisprudencia vinculante respecto a las Acciones de Protección. La presente investigación es de tipo cualitativo, se aplicaron los métodos análisis síntesis, investigación aplicada e investigación de campo. Se utilizó encuestas y entrevistas como técnicas de recolección de información. La población total fuede 175.047 habitantes que conforman la Provincia de Santa Elena y aplicando la fórmula de muestreo se obtuvo un total de 381 encuestas a levantar. El principal resultado de la investigación fue que el 57% de los ciudadanos opinó que son vulnerados sus derechos constitucionales por parte de la CNEL EP. Esta causa tiene incidencia en los resultados donde el 41% indicó estar poco satisfechos los consumidores del servicio que brinda la empresa CNEL EP.Que al aplicarse los derechos constitucionales del consumidor ya no se vulnerarían sus derechos al acceder a un servicio nuevo, por razón de las políticas públicas; ésta afirmación corresponde al 70% de los encuestados. Que por medio de una sentencia interpretativa que expida la Corte Constitucional que constituya jurisprudencia vinculante se determinará que los servicios públicos deben prestarse por igualdad a todas las personas que a cualquier título ésta se encuentre utilizando el inmueble.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5936
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-29.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.