DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5980
Título : Metodología para el cambio de matriz de producción aplicado a los pescadores artesanales.
Autor : Zurita Huayamabe, Xavier Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Nazareno, Uriel Hitamar
Palabras clave : INDUSTRIAS ARTESANALES;CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA;PESCADORES ARTESANALES;MICROEMPRESAS;ECUADOR
Fecha de publicación : 23-may-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Durante los últimos años el Gobierno Central, con la finalidad de ubicar al Ecuador como un país que se encuentra en vías de desarrollo, ha impulsado uno de sus pilares estratégicos fundamentales que es el muy conocido “Transformación de la Matriz Productiva”. La ideología principal es inculcar un concepto cultural de ser generadores de “Valor Agregado”. La pesca artesanales el nivel más bajo del escalón productivo de dicha actividad donde los pescadores artesanales son los actores principales. En su gran mayoría las familias cuya actividad económica es la pesca artesanal se ubican en niveles socioeconómicos bajos en donde muchas veces los ingresos generados no abarcan los costos de la canasta básica familiar. Aprovechando la ideología transmitida por el gobierno de buscar economías más equitativas que permitan el desarrollo de los sectores más desatendidos y cuya distribución de riqueza era inequitativo; se impulsa una nueva visión de “Producto Terminado con Valor agregado” para la pesca artesanal mediante la introducción de metodologías que clarifique la forma de aterrizar los conceptos hacia la realidad de la actividad pesquera para una transformación de un producto primario “pescado” hacia un producto final que se comercialice y genere mayoresganancias a las comunidades. Al contar con infraestructura, equipamiento y capacitación la actividad pesquera artesanal está percibiendo un nuevo panorama que va beneficiar todo el servicio alimenticio no solamente de las comunidades cercanas, sino de toda la red de comercialización de la pesca que involucra varios sectores sean en mercados internacionales o nacionales, al ofrecer mayores volúmenes de pescado y de mejor calidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5980
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-57.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons