DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/600
Título : Estudio prospectivo de la influencia del estado nutricional en tiempo de hospitalización de pacientes en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo
Autor : García Velasquez, María Eloísa
Ricaurte Santos, Pamela
Palabras clave : DESNUTRICIÓN PROTEICO-CALÓRICA;VALORACIÓN GLOBAL SUBJETIVA;ALBÚMINA PLASMÁTICA
Fecha de publicación : 2010
Descripción : La desnutrición intrahospitalaria es una realidad y reto para los médicos a nivel mundial. Un estudio reciente denominado ELAN (Estudio Latinoamericano de Nutrición), en el cual no participo Ecuador, el 48.1% de los pacientes hospitalizados son malnutridos y 12.6% padecen desnutrición severa. El propósito de este estudio es determinar si la desnutrición aumenta los días de estancia hospitalaria y verificar si se evalúa el estado nutricional del paciente desde su ingreso, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Se estudió 150 pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años hospitalizados por más de 48 horas. Se evaluó el estado nutricional y prevalencia de desnutrición hospitalaria por medio de la prueba Valoración Global Subjetiva (VGS). De los 150 pacientes, hospitalizados en áreas clínicas y quirurgicas, 38% mujeres y 62% hombres, la edad promedio fue 53.84 años. Se encontraba registrado el peso en 43 % carpetas, la talla en 25% y 45% exámenes de laboratorio de albúmina. El 36% de los pacientes están bien nutridos (clase A), y el 64% desnutridos (clase B y C). Hubo un promedio de 10 días de hospitalización, siendo mayor el en los pacientes con algún tipo de desnutrición. Se encontró una relación inversamente proporcional entre nivel de albúmina y estancia hospitalaria.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/600
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-36.pdf279,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.