Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6125
Titre: | Importancia de la terapia familiar en el manejo de la comunicación nutricia cuando uno de sus miembro es una persona con trastorno del espectro del autismo (TEA). |
Auteur(s): | Gómez Sarmiento, Beatriz Isabel María |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guerrero de Medina, Nora Marcia Alcívar Avilés, María Josefina |
Mots-clés: | PSICOTERAPIA FAMILIAR;AUTISMO;COMUNICACIÓN NUTRICIA;VÍNCULO PARENTAL;JUEGOS Y TÉCNICAS COMUNICACIONALES;AUTOESTIMA;INCLUSIÓN ESCOLAR |
Date de publication: | 26-fév-2016 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Description: | La investigación de 4 años de estudio de un caso tomado de la consulta particular de un niño varón de actualmente 10 años de edad, plantea la importancia de d e terminar los aspectos específicos de la comunicación que mejoran el vínculo parental en familias con hijos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), demuestra que el uso de los Juegos y Técnicas comunicacionales de Satir mejora sus niveles de autoestima, desarrolla una comunicación nutricia, fortalece las normas y reglas familiares, potencializa la interacción comunicacional al hacer uso también de herramientas específicas en el manejo de estos Trastornos como son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAACs). La inclusión escolar se ha logrado con éxito en una Escuela Fiscal de la ciudad de Guayaquil, iniciándose el proceso en el periodo lectivo 2013-2014. Llama la atención que el proceso terapéutico ha logrado fortalecer la relación parental, familiar pero no ha sido posible restaurar la relación conyugal. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6125 |
Collection(s) : | Trabajos de Grado - Maestría en Terapia Familiar |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MTFS-1.pdf | 1,88 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons