DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6183
Título : Proponer la reforma del artículo 356 del Código Orgánico General de Procesos en el Ecuador y análisis del proceso monitoreo en otras legislaciones.
Autor : Obando Freire, Francisco
Larrea Argudo, Ana María
Santistevan Torres, María Alexandra
Palabras clave : DERECHO PROCESAL CIVIL
PROCESO MONITOREO
ORALIDAD
ECUADOR
Fecha de publicación : 1-ago-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El proceso monitorio es una de las figuras jurídicas innovadoras incluidas en el nuevo Código Orgánico General de Procesos ecuatoriano, y, es el tema sobre el cual plantearemos reformas, analizaremos legislación extranjera y nacional, y propondremos cambios de estructura judicial para mayor agilidad en ésta vía procesal. Esta nueva vía procesal constituye un mecanismo abreviado y rápido para que aquellos acreedores que no poseen documentos que constituyen título ejecutivo; obtengan del órgano jurisdiccional una sentencia monitoria de ejecución dando nacimiento a un título ejecutivo de cobro si el deudor no contradice de manera oportuna.El campo de acción de la investigación se encuadra en el ámbito de las normas de naturaleza civil, específicamente en el Derecho Procesal. La modalidad de investigación aplicada es la cualitativa con diseño de análisis histórico, análisis documental, estudio de un caso que incluye análisis de sentencia, y, la elaboración de un diseño de encuesta. Cubierto el análisis teórico y experimental de la investigación propuesta, se concluye que el proceso monitorio será de gran utilidad tanto para los operadores de justicia, como para los profesionales del derecho y para los usuarios aquellos que mediante la vía de acceso del procedimiento monitorio obtendrán justicia para el cobro de acreencias no ejecutivas, dentro de un proceso abreviado y simplificado, sin la carga de tener que recurrir a acciones judiciales ordinarias las cuales, en nuestra experiencia, consideramos dilatadas y costosas. Sobre la base de que el proceso monitorio es un gran aporte en materia procesal civil, es necesario plantear algunas reformas en el artículo 356 del COGEP, para ampliar su ámbito de aplicación e incrementar la cuantía de reclamación. Sobre la base de que el proceso monitorio es un gran aporte en materia procesal civil, es necesario plantear algunas reformas en el artículo 356 del COGEP, para ampliar su ámbito de aplicación e incrementar la cuantía de reclamación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6183
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Procesal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDP-68.pdf680,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.