DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6486
Title: Estrés en los internos/as de la carrera de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil durante las practicas pre-profesionales en el período octubre 2015 a septiembre 2016.
Authors: Ronquillo Morán, Fanny de Lourdes
Alvarado Villamar, Heydi Stefania
Keywords: ESTRÉS
PERSONAL DE ENFERMERÍA
ESTRESORES
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
Issue Date: 20-Sep-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El estudio de investigación realizado trata sobre el estrés en internos de enfermería. Objetivo: Determinar el estrés de los internos/as de la carrera de enfermería, durante el internado rotativo en instituciones hospitalarias. Diseño: Población constituida por 60 internos/as de enfermería en las áreas de hospitalización en una institución privada de salud, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta a través de un cuestionario de preguntas. Resultados: el 85% reconocen que se encuentran con manifestaciones de estrés. Entre las causas: 88% por sobrecarga de trabajo; 85%falta de competencia en la realización de procedimientos; como consecuencia las manifestaciones fisiológicas como: el 76% de somnolencia y fatiga crónica 65%; psicológicamente afectados en un 59% por problemas de concentración y bloqueo mental 62%. Reconocen la predisposición al consumo de alcohol 85%y consumo de café y chocolate 74%. Conclusión: las condiciones de estrés manifestadas por los sujetos de estudio, representan un riesgo tanto para la salud como para el proceso de aprendizaje.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6486
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ENF-323.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.