DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6611
Título : Estudio de parámetros técnicos para radio comunitaria en FM con cobertura en Pedro Carbo e Isidro Ayora en la provincia del Guayas.
Autor : Heras Sánchez, Miguel Armando
Toapanta Quiroz, Ronny Nelson
Palabras clave : RADIODIFUSIÓN
FRECUENCIA MODULADA
RADIO MOBILE
RADIO CAMUNITARIA
Fecha de publicación : 12-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo de titulación detalla el estudio y cálculo de parámetros de propagación y presupuesto de potencia, desde el lado del dimensionamiento técnico de un transmisor para una estación radial en banda de Frecuencia Modulada FM. Esta propuesta representa un proyecto de radiodifusión FM para servir con cobertura radial a dos cantones de la provincia del Guayas. Los cantones Pedro Carbo e Isidro Ayora ubicados en la parte nor-este de la provincia del Guayas son localidades que actualmente tienen 50 mil y 12 mil habitantes según la proyección del último Censo Nacional. Para estas localidades se debe predecir o calcular el dimensionamiento del transmisor, su ubicación y la propagación de señal en FM (88 a 108 MHz), que para este trabajo académico se toma como referencia una frecuencia de operación de 98.5 MHz. En el diseño de cualquier sistema de radiodifusión, la tarea fundamental es predecir la cobertura del sistema propuesto. Por lo tanto, se hace crítico definir las áreas que van a ser cubierto y que no lo serán. Se realizan cálculos con el modelo de propagación en el espacio libre para predecir la intensidad de la señal recibida cuando el transmisor y el receptor tienen obstáculos. Al igual que con la mayoría de los modelos de propagación de ondas de radio a gran escala, el modelo de espacio libre predice que potencia recibida decae como una función de la distancia de separación-receptor del transmisor elevado a alguna potencia. Utilizando las coordenadas para la ubicación del transmisor y de receptores tanto en Pedro Carbo como Isidro Ayora y a través del uso de un simulador de radioenlace, se determina que existe ruta ‘clara’ o línea de visión entre el transmisor y las ciudades nombradas. El transmisor debe ser de 25 vatios con este equipo se puede emitir cobertura hasta algo más de 12 km.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6611
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-ITEL-169.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.