DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6814
Title: Cambio climático y su incidencia en la producción del sector agrícola en el cantón Durán : caso arroz y cacao 2008-2016.
Authors: Cartagena Munizaga, Mario Gerardo
Vergara Ortiz, Jessica Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Macías, Marlene Mariluz
Jácome Ortega, Xavier Omar
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL;GESTIÓN DE PROCESOS;PRODUCTIVIDAD;COMPETITIVIDAD;CAMBIO CLIMÁTICO;CALENTAMIENTO GLOBAL;SECTOR AGRÍCOLA
Issue Date: 12-Sep-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Analizar la incidencia del Cambio Climático en el sector agrícola del Cantón Durán en la producción de arroz y cacao 2008 – 2016”. Para ello se implementó el método descriptivo en combinación con el correlacional. Se levantó información con fuentes primarias como son encuestas a los agricultores de la localidad en variables como: producción de arroz y cacao, costos, daño ambiental, fertilizantes, plagas, entre otras. Se desarrolló el marco teórico en relación a los elementos fundamentales del cambio climático y de los factores de producción agrícola en los casos del arroz y del cacao. Se obtuvo como principales conclusiones que el cambio climático ha venido afectando de forma severa la actividad agrícola en la producción de arroz y en menor medida en la producción del cacao en el Cantón Durán. Aquello se refleja en las continuas inundaciones provocadas por las altas temperaturas, las sequías que ocasionan erosión del suelo y las plagas y enfermedades que se evidencian en los últimos 5 años en el Cantón. Se destaca como propuesta, el realizar centros de capacitación integrales en la zona rural que permitan a los agricultores obtener habilidades en el área técnica con el fin de que puedan mejorar sus cultivos e incrementar la productividad. La idea es que los agricultores, entre otros aspectos, manejen conocimientos básicos para que estén preparados ante un desastre natural y tengan menores afectaciones en sus cosechas.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6814
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-335.pdf2,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons