DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6984
Título : Aplicación de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 0-1 año con retraso psicomotor atendidos en el área de estimulación temprana del Hospital ¨Dr. Teodoro Maldonado Carbo¨ de la ciudad de Guayaquil en un periodo de mayo a septiembre del 2016.
Autor : Encalada Grijalva, Patricia Elena
Aguiño Sánchez, Lourdes Narcisa
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
RETRASO PSICOMOTOR
TEST BRUNET LÉZINE
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 19-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La Estimulación Temprana es muy importante en el desarrollo psicomotor de un niño. El propósito principal de esta es aprovechar la capacidad de moldeabilidad que tiene el cerebro de un niño, por lo que debe ser considerada como una estrategia de prevención. En Ecuador, el programa de estimulaciónno es algo antiguo, es algo que ha adquirido interés recientemente en los centros de educación y en los padres. El objetivo de este trabajo, ha sido demostrar los beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 0-1 año con retraso psicomotor en el Hospital ¨Dr. Teodoro Maldonado Carbo¨. Para lo cual se utilizó la técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva basado en la concientización del movimiento, mediante comandos auditivos y visuales. El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, secuencial y probatorio, con alcance explicativo. Se seleccionó una muestra de 15 pacientes con retraso psicomotor. En los resultados obtenidos mediante la aplicación del Test Brunet-Lézine de manera global antes de la intervención se obtuvo un 13% de casos leves, 7% moderado y 80% severo. Luego de la aplicación de la estimulación temprana se observaron mejorías en el que un 40% pasó a ser normal, 47% leve, 7% moderado y 7% severo. En conclusión puedo decir que en este trabajo se ha demostrado satisfactoriamente que la Estimulación Temprana en los niños desde los primeros meses de vida contribuyen al mejor desarrollo psicomotriz. Por tanto recomiendo que quienes trabajen con los niños sean personas capacitadas para mejorar el desarrollo psicomotriz, siendo los más indicados los fisioterapeutas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6984
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-76.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.