DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7028
Título : Estudio comparativo del estado nutricional y frecuencia de consumo de alimentos entre niños y adolescentes jóvenes de 3 a 16 años de edad que padecen Leucemia Linfoblástica Aguda en hospitalizados y en tratamiento ambulatorio que asisten al Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo - 2016.
Autor : Alcócer Cordero, Lilia Priscilla
Aguilar Paredes, Miryan Jacqueline
Camposano Varela, Mercedes
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL
DESNUTRICIÓN
ALIMENTACIÓN
LEUCEMIA INFORTIFICABLE AGUDA
NIÑOS
ADOLESCENTES
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 15-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar una valoración nutricional a los pacientes hospitalizados y en tratamiento ambulatorio del Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo ´´SOLCA´´; en el cual se utilizó las siguientes herramientas: encuestas, frecuencia de consumo de alimentos, recordatorio de 24 horas y mediciones antropométricas. Este proyecto tiene un enfoque cuantitativo, orientado con el método descriptivo, relacional y comparativo; se tomó una población de 130 niños y adolescentes jóvenes, considerando una muestra de 70. Los criterios de inclusión son niños y adolescente jóvenes edad de 3 a 16 años con leucemia linfoblástica aguda hospitalizados y en tratamiento ambulatorio. Teniendo como resultados: el IMC para la edad en los pacientes ambulatorios se presentan con un 29% de normopeso y un 13% en hospitalizados; de delgadez en hospitalizados un 26% y en ambulatorios un 16%; de sobrepeso un 4% en pacientes ambulatorios y hospitalizados; de obesidad un 4% en pacientes hospitalizados y 1% en pacientes ambulatorios; de delgadez severa solo se presenta en pacientes hospitalizados con un 3%. Como resultado es que los pacientes ambulatorios presentan un mejor IMC para la edad que los pacientes hospitalizados. Se recomendó que en el área pediátrica de hospitalizados haya un delegado por parte de Nutrición tomando el control de la alimentación de cada paciente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7028
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-168.pdf5,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.