DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7059
Title: Influencia de la conducta alimentaria sobre las alteraciones del Fenómeno Alba y Efecto Somogyi en pacientes adultos de 30 a 60 años con diabetes mellitus tipo II internados en el Hospital de Especialidades de Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón periodo mayo – septiembre del 2016.
Authors: Díaz Rodríguez, Gianella Alexandra
Labanda Parrales, Rosa Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Baque Baque, Rosa Ginger
Keywords: EVALUACIÓN NUTRICIONAL;DIABETES MELLITUS TIPO 2;FENÓMENO ALBA;EFECTO SOMOGYI;CONDUCTA ALIMENTARIA;INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Issue Date: 13-Sep-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente trabajo de investigación analiza la relación entre la influencia de la conducta alimentaria de los adultos diabéticos tipo II internados en el “Hospital de especialidades de Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón”, y la presencia de las alteraciones fenómeno alba y efecto Somogyi. Para su efecto se diseñó una estructura metodológica con enfoque cuali-cuantitativo y el tipo de investigación no experimental, descriptivo de modo que permitió alcanzar el objetivo planteado. A través del estudio se obtuvo que existen varios factores relacionados con la inadecuada conducta alimentaria de los pacientes diabéticos, destacando poca información nutricional; el 52% de los pacientes presentaron algún tipo de alteración en estudio, el 42% ingirieron 5 comidas y solo el 3% consumieron las 6 comidas recomendadas para pacientes diabéticos, siendo la colación nocturna la más importante. Para la verificación de los niveles de glucosa se realizó el hemoglutest a los pacientes en estudio en horarios de: 22hrs, 3hrs y 6hrs. Finalmente, a través del contraste de la hipótesis, se determinó que la conducta alimentaria influye directamente con la presencia de las alteraciones fenómeno alba y efecto Somogyi en los adultos de 30 a 60 años atendidos en el lugar de estudio.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7059
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-202.pdf7,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons