DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7236
Title: Aprendizaje basado en proyectos formativos integradores como metodología de integración curricular.
Authors: Merchán, Magali
Larco, Edgar
Montalván Suárez, Martha Elena
Keywords: PROYECTOS FORMATIVOS
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
INTEGRACIÓN CURRICULAR
Issue Date: Dec-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Este trabajo propone el desarrollo de proyectos formativos como estrategia integradora currícular, no solo como una forma de lograr la integración de diferentes áreas del conocimiento, sino como una estrategia que cohesiona otras estrategias, como las pedagógicas, didácticas, investigativas, de emprendimiento y de responsabilidad social. A través de los proyectos formativos, se propone armonizar conocimientos y metodológicas activas de aprendizaje, fortalecer la investigación, la búsqueda de soluciones para el desarrollo social y la generación de espacios de oportunidades de desarrollo profesional. Implementando esta metodología se podrá fortalecer los procesos formativos como experiencia exitosa de crecimientotanto personal como profesional, propiciando el aprendizaje con intervención activa,en un contexto social de grandes necesidades. En este sentido, se expone la trayectoria de la propuesta a través de su aplicación en la carrera de Medicina de una universidad local, identificando la estrategia curricular y las vías metodológicas. En la estructura del proyecto integrador se puede inferir como a través de su aplicación se puede lograr, que los estudiantes desarrollen competencias para la toma de decisiones, enfrentando problemas auténticos, integrando el conocimiento con los escenarios de la realidad y logrando el abordaje de la problemática, en función de alcanzar su formación integral. El proceso formativo se evidencia a través de logros de aprendizaje y evaluación de competencias (Tobón, 2010b), en función de cumplir con estándares educativos, articular contenidos de campos disciplinarios diferentes, desarrollar actividades y destrezas en el ámbito tanto de la resolución de problemas como en el ámbito social, afectivo, cognitivo y metacognitivo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7236
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MES-61.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.