DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7236
Título : Aprendizaje basado en proyectos formativos integradores como metodología de integración curricular.
Autor : Montalván Suárez, Martha Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Merchán, Magali
Larco Camacho, Edgar
Palabras clave : PROYECTOS FORMATIVOS;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN SUPERIOR;INTEGRACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Este trabajo propone el desarrollo de proyectos formativos como estrategia integradora currícular, no solo como una forma de lograr la integración de diferentes áreas del conocimiento, sino como una estrategia que cohesiona otras estrategias, como las pedagógicas, didácticas, investigativas, de emprendimiento y de responsabilidad social. A través de los proyectos formativos, se propone armonizar conocimientos y metodológicas activas de aprendizaje, fortalecer la investigación, la búsqueda de soluciones para el desarrollo social y la generación de espacios de oportunidades de desarrollo profesional. Implementando esta metodología se podrá fortalecer los procesos formativos como experiencia exitosa de crecimientotanto personal como profesional, propiciando el aprendizaje con intervención activa,en un contexto social de grandes necesidades. En este sentido, se expone la trayectoria de la propuesta a través de su aplicación en la carrera de Medicina de una universidad local, identificando la estrategia curricular y las vías metodológicas. En la estructura del proyecto integrador se puede inferir como a través de su aplicación se puede lograr, que los estudiantes desarrollen competencias para la toma de decisiones, enfrentando problemas auténticos, integrando el conocimiento con los escenarios de la realidad y logrando el abordaje de la problemática, en función de alcanzar su formación integral. El proceso formativo se evidencia a través de logros de aprendizaje y evaluación de competencias (Tobón, 2010b), en función de cumplir con estándares educativos, articular contenidos de campos disciplinarios diferentes, desarrollar actividades y destrezas en el ámbito tanto de la resolución de problemas como en el ámbito social, afectivo, cognitivo y metacognitivo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7236
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-61.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons