DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7458
Título : Procesos de estructuración subjetiva en el autismo y la psicosis.
Autor : Cárdenas Barragán, Germania Paulina
Torres Miranda, Joyce Adriana
Palabras clave : AUTISMO INFANTIL
PSICOSIS
PSICOANÁLISIS
TRASTORNO SUBJETIVO
DISPOSITIVO SOPORTE
CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA
Fecha de publicación : 21-feb-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado “Procesos de estructuración subjetiva en el autismo y psicosis”, busca establecer la diferencia entre estas estructuras, a partir de la experiencia clínica desarrollada durante las prácticas pre-profesionales en instituciones del estado que reciben a niños con diferentes problemas en su desarrollo. En dicha experiencia se evidenció que los niños con dificultades en su constitución subjetiva, antes de ser incorporados en programas inclusivos o terapéuticos, pasaron por un proceso de evaluación psicológica, que en la mayoría de los casos arrojaron diagnósticos erróneos, y en consecuencia una mala orientación en la dirección de la cura. La propuesta final del trabajo intenta brindar una guía de evaluación psicológica a partir de las características principales que se pueden observar en los trastornos (autismo psicosis) en la infancia, para la elaboración de un diagnóstico diferencial y encaminar su tratamiento. El enfoque utilizado en la investigación fue cualitativo, ya que permite estudiar los factores psicodinámicos implicados en los mecanismos de estructuración psíquica, a partir de un recorrido teórico psicoanalítico lacaniano. Las técnicas usadas fueron: recolección de información bibliográfica, entrevistas semi dirigidas con los padres, y el Dispositivo Soporte como modelo de intervención psicológica con niños con dificultades en la estructuración subjetiva. Por medio del análisis de los casos clínicos se demostrarán las diferencias que existen entre el autismo y la psicosis, con justificaciones teóricas del psicoanálisis lacaniano articuladas con el Dispositivo Soporte; ya que abordan las diferentes conductas particulares del niño psicótico y del niño autista, observadas según en caso.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7458
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-121.pdf950,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.