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Título : Medición estrés durante el tratamiento odontopediátrico en pacientes, padres y estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el semestre B-2016.
Autor : Ramírez Cuenca, Sthepanie Laura
metadata.dc.contributor.advisor: Amado Schneider, Adriana Rocio
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;MEDICIÓN DEL ESTRÉS;TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 9-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: investigaciones realizadas en relación al comportamiento del niño durante el tratamiento odontológico se han centrado en su mayoría en la ansiedad-comportamiento y en muy pocas ocasiones se ha investigado el estrés que genera al mismo tiempo el tratamiento dental en el niño, padre y estudiante de odontología. Objetivo: evaluar el nivel de estrés durante el tratamiento odontopediátrico en pacientes, padres y estudiantes, que asisten a las clínicas de odontopediatría de la carrera de odontología en el semestre B-2016. Materiales y Métodos: estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal realizado en la Clínica de Odontopediatría I, II e Integral del Niño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La muestra fue de 270 participantes: 103 niños, 101 padres y 66 estudiantes, se evaluó el nivel estrés en todos los participantes, adicionalmente se valoró la frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno antes, durante y después del tratamiento. Resultados: se pudo identificar que los estudiantes de odontología presentaron estrés en un 93%, los padres un 92% y los niños un 53%. Discusión: al comparar nuestros resultados con los obtenidos con Cardoso y Loureiro Maringá (Brasil-2008) donde se obtuvo niveles de estrés en los niños del 20,9%, en los acompañantes del niño del 60,9% y en los estudiantes del 57,1% vemos que coincide el resultado que indica los menos estresados son los niños. Conclusión: las manifestaciones de estrés que expresaron los niños, padres y estudiantes durante el tratamiento odontológico si tuvieron una incidencia negativa en el tratamiento odontopediátrico debido a que en la mayoría de los casos se suspendió, prolongo y hasta se retrasó el procedimiento.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7533
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

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