DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7539
Título : Prevalencia de posición de terceros molares mandibulares en pacientes de clínica odontológica UCSG semestre B-2016.
Autor : Hidalgo Vásquez, Analexis
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Cano, Leonor Guadalupe
Palabras clave : CIRUGÍA DENTAL;TERCEROS MOLARES MANDIBULARES;DIENTES RETENIDOS;CLASIFICACIÓN DE PELL & GREGORY;CLASIFICACIÓN DE WINTER;CLÍNICA ODONTOLÓGICA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 10-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: Los órganos y sistemas de nuestro cuerpo han sido sometidos a diferentes modificaciones durante la evolución del ser humano, en el cual el sistema estomatognático también ha tenido variaciones, resaltando la reducción de la longitud de los arcos dentales dando como posible resultado la retención de piezas dentarias como el tercer molar mandibular.1 Objetivo: Evaluar la prevalencia de la posición de los terceros molares mandibulares en pacientes de la Clínica Odontológica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil durante el semestre – B 2016. Materiales y métodos:Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 150 radiografías panorámicas y periapicales mediante el uso de negatoscopio, las cuales fueron analizadas según las clasificaciones de Pell & Gregory y de Winter. Resultados: La posición vertical fue la más común en un 39%, con más predisposición en pacientes de sexo femenino (mujeres 56%, hombres 42%). La posición A (55.8%) y la clase II (54.9%) fueron las más frecuentes. Y la complicación intra-operatoria más común fue el dolor (21%). Conclusión:La angulación vertical según la clasificación de Winter es la más frecuente en la mandíbula. Según la clasificación de Pell & Gregory la posición A clase II es la más frecuente, siendo la edad más común de 35-40 años para ambas clasificaciones. El dolor es la complicación intra-operatoria más frecuente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7539
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-271.pdf827,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons