DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7580
Título : Autocuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar que reciben tratamiento antifímico en un centro de salud del norte de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Parrales Anzules, Anggie Lilibeth
Silva Meza, Ingrid Lissette
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Roca, Olga Argentina
Palabras clave : TUBERCULOSIS PULMONAR;TRATAMIENTO ANTIFÍMICO;AUTOCUIDADO EN PACIENTES;CENTRO DE SALUD DEL NORTE;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 16-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La tuberculosis pulmonar aun continua siendo un grave problema de salud pública, tanto nacional como a nivel mundial, los últimos datos estadísticos publicados revelan que el Ecuador se encuentra dentro de los 9 países con mayor carga de tuberculosis dentro de las Américas y una tasa de deserción del 9%, esto principalmente se debe a la falta de información sobre las consecuencias del tratamiento antifímico, así como la falta e incorrecta administración de los debidos autocuidados por parte de los mismos. Objetivos: Determinar el conocimiento y cumplimiento de los autocuidados que llevan a cabo los usuarios con tuberculosis pulmonar que acuden por tratamiento a un centro de salud del norte de la ciudad de Guayaquil. Materiales y métodos: Método descriptivo, cuantitativo, transversal de enfoque investigativo, test diagnostico individual sobre autocuidado. Resultados: 54 usuarios con tuberculosis pulmonar, de estos 54 usuarios 9 presentan tuberculosis pulmonar -multidrogo resistente y 12 usuarios tuberculosis pulmonar + V.I.H. El 69% del total de usuarios investigados mantiene buenas prácticas de autocuidado. Conclusiones: Se determinó un nivel aceptable de prácticas de autocuidado en la mayoría de los usuarios con un bajo índice de inasistencias a la administración diaria de medicación y control médico mensual, esto sin embargo puede mejorarse por medio de educación continuas, estrategias de ayuda y programas de seguimiento a los usuarios en situación de riesgo de deserción y problemas de adicción ya que aún se observa faltas esporádicas al tratamiento en algunos usuarios así como consumo regular de drogas y alcohol en una pequeña parte de ellos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7580
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-357.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons