DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7640
Titre: Estado nutricional pre y post quirúrgico de pacientes sometidos a cirugía bariátrica en la Clínica Santa María en la ciudad de Guayaquil periodo 2015 al 2016.
Auteur(s): Montenegro Arciniega, Cristina Raquel
metadata.dc.contributor.advisor: Celi Mero, Martha Victoria
Mots-clés: ESTADO NUTRICIONAL;OBESIDAD MÓRBIDA;CIRUGÍA BARIÁTRICA;DERIVACIÓN GÁSTRICA;ÍNDICE DE MASA CORPORAL;ÍNDICE GLUCÉMICO
Date de publication: 16-mar-2017
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La obesidad es uno de los actuales problemas en salud pública a nivel mundial, la cirugía bariátrica es una opción ante esta problemática, ya que logra una pérdida de peso progresiva, y con esto, una notable alteración del estado nutricional del paciente. En el presente estudio se evaluó el estado nutricional pre y post quirúrgico de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en la Clínica Santa María de Guayaquil, periodo 2015 al 2016. Se recopiló la información a partir de la base de datos de 291 pacientes de la clínica que se sometieron a cirugías bariátricas de ByPass y Manga gástrica, después de tres meses de la intervención se tomó los datos de índice de masa corporal e índice glicémico, para evaluar si existieron cambios en el estado nutricional antes y después de la cirugía. Los resultados evidenciaron una disminución significativa del IMC y del IG como indicadores del estado nutricional de los pacientes con obesidad tipo III y mórbida. No existió una diferencia significativa entre ambos métodos de cirugía bariátrica. Se recomendó seguir monitoreando la condición nutricional de los pacientes y llevar un tratamiento integral para mejorar su condición de vida física y psicológica .
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7640
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-214.pdf1,83 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons