DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8069
Title: Relación entre la hipoacusia y el bajo rendimiento escolar en alumnos de primero a sexto básico en escuelas de Guayaquil durante el periodo lectivo 2016 – 2017.
Authors: Rendón Salazar, María Daniela
Valencia López, Diego Alfredo
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Keywords: OTORRINOLARINGOLOGÍA;HIPOACUSIA;ESCOLARES;AUDIOMETRÍA
Issue Date: 25-Apr-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Introducción: Según la OMS, 360 millones de personas presentan una pérdida de audición mayor a 30 decibeles. De estas, 32 millones son niños. Objetivo: Determinar la prevalencia de hipoacusia en los escolares y relacionarla con su desempeño escolar. Material y método: Estudio de corte transversal. Se consideraron estudiantes de 7 a 12 años correspondientes a dos escuelas de Guayaquil, la Unidad Educativa Brisas del Rio y la Escuela Blanca Gilbert de Intriago. A todos se les realizo una screening audio métrico utilizando el IAudiometer System del Ipad Air 2 y una otoscopia. Resultados: Fueron incluidos 337 escolares. La edad promedio fue 8,9 años. Fueron evaluadas 170 mujeres (50%) y 167 hombres (50%). Se observaron 53 (16%) casos de hipoacusia en los escolares. 35 casos eran unilaterales, 24 del oído derecho y 11 del oído izquierdo y 18 bilaterales. Los hallazgos a la otoscopia fueron tapón de cerumen (46 escolares), otitis media aguda (9 escolares), otitis media crónica (6 escolares), otitis media por efusión (6 escolares) y otitis externa (1 escolar). Se evidencio un caso de agenesia de conducto auditivo externo, 1 pólipo en conducto auditivo y 1 micosis. Se demuestra la relación entre las calificaciones y la pérdida de audición. 31 escolares (9%) obtuvieron calificaciones menores a 8, de estos, 14 (45%) presentaron algún grado de hipoacusia. (Coef. Correlacion: 0,99100835) (p=0,008). Conclusiones: Se comprueba la relación entre la pérdida de audición y el desempeño estudiantil por lo que es importante implementar un screening auditivo obligatorio como requisito escolar.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8069
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-570.pdf755,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons