Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8069
Titre: | Relación entre la hipoacusia y el bajo rendimiento escolar en alumnos de primero a sexto básico en escuelas de Guayaquil durante el periodo lectivo 2016 – 2017. |
Auteur(s): | Rendón Salazar, María Daniela Valencia López, Diego Alfredo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Cedeño, Diego Antonio |
Mots-clés: | OTORRINOLARINGOLOGÍA;HIPOACUSIA;ESCOLARES;AUDIOMETRÍA |
Date de publication: | 25-avr-2017 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Description: | Introducción: Según la OMS, 360 millones de personas presentan una pérdida de audición mayor a 30 decibeles. De estas, 32 millones son niños. Objetivo: Determinar la prevalencia de hipoacusia en los escolares y relacionarla con su desempeño escolar. Material y método: Estudio de corte transversal. Se consideraron estudiantes de 7 a 12 años correspondientes a dos escuelas de Guayaquil, la Unidad Educativa Brisas del Rio y la Escuela Blanca Gilbert de Intriago. A todos se les realizo una screening audio métrico utilizando el IAudiometer System del Ipad Air 2 y una otoscopia. Resultados: Fueron incluidos 337 escolares. La edad promedio fue 8,9 años. Fueron evaluadas 170 mujeres (50%) y 167 hombres (50%). Se observaron 53 (16%) casos de hipoacusia en los escolares. 35 casos eran unilaterales, 24 del oído derecho y 11 del oído izquierdo y 18 bilaterales. Los hallazgos a la otoscopia fueron tapón de cerumen (46 escolares), otitis media aguda (9 escolares), otitis media crónica (6 escolares), otitis media por efusión (6 escolares) y otitis externa (1 escolar). Se evidencio un caso de agenesia de conducto auditivo externo, 1 pólipo en conducto auditivo y 1 micosis. Se demuestra la relación entre las calificaciones y la pérdida de audición. 31 escolares (9%) obtuvieron calificaciones menores a 8, de estos, 14 (45%) presentaron algún grado de hipoacusia. (Coef. Correlacion: 0,99100835) (p=0,008). Conclusiones: Se comprueba la relación entre la pérdida de audición y el desempeño estudiantil por lo que es importante implementar un screening auditivo obligatorio como requisito escolar. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8069 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-570.pdf | 755,81 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons