DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8452
Título : El uso del dinero electrónico en el Ecuador y su posible impacto en el consumo dentro de la economía nacional.
Autor : Puma Gómez, José Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez García, Jack Alfredo
Palabras clave : DINERO ELECTRÓNICO;SISTEMA FINANCIERO;SISTEMA DE MONEDA VIRTUAL;POLÍTICA MONETARIA;ECONOMÍA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 15-feb-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La presente investigación muestra como principal objetivo explorar las posibles incidencias del uso del dinero electrónico en el consumo dentro de la economía ecuatoriana con la finalidad de determinar si el sistema de moneda virtual es sostenible en el tiempo; para lograr el propósito planteado la investigación fue desglosada en 6 capítulos. Comienza planteando la problemática de la investigación, su justificación, los fines y los métodos de indagación; desde donde se realizaron los análisis, antecedentes, y los referentes del tema, así como la consideración de las principales teorías y conceptos involucrados que aborda el estudio, como técnica de recopilación y tratamiento de la información. Al tratar los aspectos relacionados al Sistema Financiero Nacional, se integraron elementos de Política Monetaria Nacional relacionados a la dolarización en Ecuador,evaluando sus causas y consecuencias, a fin de entender el estado de la economía ecuatoriana en la última década. Con ello se analizó las características del dinero electrónico en sus particularidades vinculadas al país, con énfasis en el marco legal y regulatorio del dinero electrónico para el Ecuador. La investigación concluye con un análisis del uso del dinero electrónico desde una pequeña comparación del sistema propuesto en lo nacional y el utilizado en otros países del mundo, encontrando que los costos del dinero electrónico en Ecuador, en tanto perspectiva e impacto, involucra mínimas transacciones que se realizan mensualmente, ya que generan un saldo de cuentas de 500.000,00 USD, donde las personas no hacen grandes movimientos y se dedican mayormente a hacer consultas con 63% del total de las 160.478 transacciones. El estudio prevé que en un periodo de cinco años es probable que se llegue a un total de 5 millones de cuentas activas y USD 80 millones en saldo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8452
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-85.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.