DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8736
Título : Las tensiones entre la justicia ordinaria y la justicia indígena en el estado constitucional de derechos y justicia.
Autor : Ávila Linzán, Luis Fernando
Rivera Herrera, Nicolás
Díaz López, Pablo Francisco
Palabras clave : PLURALISMO JURÍDICO
INTERCULTURALIDAD
PLURINACIONALIDAD
JURISDICCIÓN ÍNDIGENA
ESTADO CONSTITUCIONAL
DERECHO Y JUSTICIA
Fecha de publicación : 9-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El objetivo central de la presente investigación consistió en el análisis del conflicto entre la justicia ordinaria y la justicia indígena que conlleva a la invisibilidad osubordinación de esta última en el Estado constitucional de derechos y justicia. La invisibilidad es referida toda vez que, existe en la cultura mestiza la construcción de estereotipos etnocentristas sobre la justicia indígena como prácticas salvajes, asimilable a linchamientos, y además, se la describe como lo que no es. También, se afirma que en la actualidad se asiste a una subordinación de la justicia indígena que ha sido institucionalizada desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la que ha determinado límites en delitos que atenten contra el derecho a la vida, obligando al indígena a acudir al sistema penal ordinario, privándolo del acceso a un modelo de justicia autóctono y válido como lo reconoce la Constitución vigente. El desarrollo de la investigación estuvo dotada de herramientas teóricas inscritas en el constitucionalismo latinoamericano como el pluralismo jurídico, la interculturalidad, plurinacionalidad, jurisdicción indígena y otros, en respuesta al concepto de Estado y el derecho, concebidos desde lo monocultural y del monismo jurídico.Entre los resultados relevantes, considérese el hecho de apreciar de modo objetivo y en perspectiva académica, que la relación conflictiva actual entre ambas jurisdicciones, ha desembocado en la invisibilidad o subordinación de la justicia indígena; y, con ello, lo que en la teoría constitucional se conoce como un proceso de desconstitucionalización, una suerte de vaciamiento de la Constitución, lo cual se contradice con el Estado constitucional de derechos y justicia.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8736
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-102.pdf752,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.