DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8744
Título : El método de interpretación constitucional de la ponderación, en las resoluciones administrativas de los órganos reguladores de la situación militar y profesional del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Autor : Verdugo Silva, Julio Teodoro
Rivera Herrera, Nicolás
Gómez Castillo, Édison David
Palabras clave : ESTADO CONSTITUCIONAL
DERECHOS FUNDAMENTALES
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PONDERACIÓN
Fecha de publicación : 6-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Los servidores públicos abogados, tienen la obligación de utilizar el método de interpretación constitucional de la ponderación, cuando se encuentren con un caso difícil; para demostrarlo, fue necesario abordar laevolución histórica de los derechos humanos hasta la gran guerra, que nos permitió precisar la transformación de la interpretación jurídica. Describimos al iuspositivismo frente al iusnaturalismo, como ha incidido en la construcción de un constitucionalismo moderno. El Estado constitucional en el Ecuador, significó un cambio de paradigma del derecho, en donde no sólo operan las reglas propias de la ley, sino que existen también los principios constitucionales, que deben ser desarrollados en la mayor medida posible según Alexy R, lo cual amerita la creatividad de la o el juez, o, de la o el servidor público para encontrar la decisión más adecuada. El diseño metodológico escogido es tipo encuesta. Los métodos empíricos utilizados constan: cuestionario tipo encuesta a doce servidores públicos abogados y cuestionario tipo entrevista a tres expertos en derecho constitucional. Nuestra población estudiada, fueron doce servidores públicos ecuatorianos y tres expertos internacionales en derecho constitucional, además de varios artículos constitucionales, legales y reglamentarios. Finalmente, concluimos que sí es posible ponderar dentro de la administración pública en general y en los Consejos Militares en particular. En consecuencia, los servidores públicos abogados de los Consejos Militares están en la obligación constitucional de utilizar la ponderación, sin embargo, de la encuesta realizada, se evidenció un desconocimiento sobre los casos fáciles y difíciles, la aplicación de la ponderación y la fórmula del peso, ergo, los servidores públicos abogados en el Ecuador, no están capacitados para ponderar, no conocen sobre la ponderación y la posibilidad de ser aplicada en los órganos administrativos que ellos asesoran.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8744
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-109.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.