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Título : Ventajas del marketing móvil (SMS) para empresas de consumo masivo.
Autor : Betancourt Zapatier, Lorena Leonor
metadata.dc.contributor.advisor: Moreira García, Juan Arturo
Palabras clave : MARKETING DE SERVICIOS;DISPOSITIVOS MÓVIL;POSICIONAMIENTO DE MARCA;SERVICIO AL CLIENTE;COMUNICACIÓN DIGITAL
Fecha de publicación : 31-jul-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente ensayo tiene como objetivo conocer las ventajas del marketing móvil como un plan estratégico para los clientes potenciales y los clientes actuales, tomando como referencia el creciente mercado de telecomunicaciones. Como primer paso se levantó el marco teórico donde se revisaron autores como Bergamini & Gonzáles, Ardura, Alet, entre otros, quienes hacen referencia a los los conceptos del marketing móvil aplicado a mensajes de texto como medio de captación o fidelización. Se revisarán los datos estadísticos de la inversión publicitaria para medios tradicionales y para los nuevos medios digitales. De igual forma se presentaron las estrategias para entablar una cercanía con el cliente como parte del CRM (Customer Relationship Management),mantener relaciones a largo plazo y rentables por medio de los sms, analizar una correcta segmentación de mercado para que la comunicación sea eficiente y se logren los objetivos planteados Posteriormente se realizó el levantamiento del marco referencial debido a que es importante conocer las normas que amparan al consumidor en este tipo comunicaciones, para esto se revisó la norma técnica establecida para el envío o recepción de mensajes con fines de venta comercial emitido por la Agencia de Regulación y control de la Telecomunicaciones ARCOTEL, así también, se analiza los porcentajes de las personas que tienen acceso a un dispositivo móvil en Ecuador. Se menciona además las empresas que brindan el servicio de marketing móvil en el Ecuador. Una vez realizada la revisión del marco teórico y el marco referencial se procedió a analizar casos de éxitos implementados por empresas de consumo masivo nacional e internacional, los cuales ayudaron a dar un indicio de cuáles son las ventajas de la aplicación de este tipo de estrategias. Finalmente se concluyó las ventajas del marketing móvil donde las más relevantes son la tasa de apertura del sms la cual es mayor en comparación a los correos electrónicos y tienen poca saturación, la comunicación que se logra con los clientes es de forma inmediata y directa, el sms se convierte en un canal adicional de comunicación, se generan vínculos con los clientes incentivando el incremento en la ventas y posicionamiento de marca.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8797
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing (SED)

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