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Título : Análisis del método Kaizen como optimización de la productividad del personal en un taller automotriz : caso de estudio.
Autor : Álvarez Choez, Sharon Stephanie
Carrera González, Kevin Rogger
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Lozano, Carmen Paola
Palabras clave : MÉTODO KAIZEN;MEJORA CONTINUA;MANUAL DE PROCESOS;PRODUCTIVIDAD;INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 28-ago-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present research project is based on the realization of an analysis of the Kaizen methodology as an optimization of the productivity of the personnel of an automotive workshop. For the present investigation we reviewed literature about methods of continuous improvement and their impact on productivity. The Citroën Workshop of the city of Guayaquil was taken as a case study, from which the information was collected through interviews, surveys and measurement of response t imes in the vehicle entry / exit process. It was considered a sample of 48 clients who requested the service of change of oil and filter. This type of maintenance was taken since it is the one that generates greater monetary value to the brand. Statistical tools such as control charts were used to measure compliance with response times. We compared, through analytical cursograms, the performance of the workshop with the Kaizen methodology and without it. In this way, it was possible to redesign the flow chart and re-structuring the workshop process manual, reducing downtime and giving added value to the most productive activities. Finally, a projection of the profits of the workshop was carried out over a five-year horizon, in order to see if they would actually increase their sales. The results were satisfactory, increasing profits gradually, with a variation of 27%. All this was supported by the regression statistics that yielded 0.69 in the coefficient of determination R ^ 2, giving robustness and validity to the data.
Descripción : El presente proyecto de investigación se basa en la realización de un análisis de la metodología Kaizen como optimización de la productividad del personal de un taller automotriz. Para la presente investigación se revisó literatura referente a métodos de mejora continua y sus incidencias en la productividad. Se tomó como caso de estudio el Taller Citroën de la ciudad de Guayaquil, mismo del cual se levantó la información mediante entrevistas, encuestas y medición de los tiempos de respuesta en el proceso de entrada/salida de vehículos. Se consideró una muestra de 48 clientes que solicitaron el servicio de cambio de aceite y filtro exclusivamente. Se tomó este tipo de mantenimiento dado que es el que genera mayor valor monetario a la marca. Mediante herramientas estadísticas como gráficas de control se midió el cumplimiento de los tiempos de respuesta. Se comparó, por medio de cursogramas analíticos, el rendimiento del taller con la metodología Kaizen y sin ella. De esta manera, se logró hacer un rediseño del flujograma y re-estructuración del manual de procesos del taller, reduciendo tiempos muertos y otorgándole un valor agregado a las actividades más productivas. Finalmente, se realizó una proyección de las utilidades del taller en un horizonte de cinco años, a fin de observar si realmente incrementarían sus ventas. Los resultaron fueron satisfactorios, aumentando las utilidades progresivamente, con una variación de 27%. Todo esto soportado en las estadísticas de regresión que arrojaron 0,69 en el coeficiente de determinación R^2, dándole robustez y validez a los datos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9289
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

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