DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/953
Título : Evaluación agronómica de líneas promisorias de maní (Arachis hypogaea L.) sembrados en la zona de Taura provincia del Guayas
Autor : Ayón Morante, Javier Steven
Palabras clave : MANÍ
CULTIVOS HORTÍCOLAS
TAURA
PROVINCIA DEL GUAYAS
Fecha de publicación : 2010
Descripción : El maní (Arachis hypogaea L.) es una planta oleaginosa-leguminosa, de alto contenido de aceite (45 %) y gran contenido de proteína (30 %). Su alto poder energético, entre otras propiedades, ha hecho que los frutos de esta oleaginosa, sean incluidos en la dieta alimenticia del hombre y su planta sea utilizada como forraje.1 Esta oleaginosa, contribuye al desarrollo agrícola e industrial de los países donde se la cultiva. En el año de 1985, la FAO estimó que se cultivaron casi 19 millones de hectáreas de maní en todo el mundo y se cosecharon 21 millones de toneladas de vainas secas, es decir un poco más de una tonelada por hectárea. En lo que respecta a la producción mundial, alrededor del 80 % de ella, procede de los países en desarrollo y aproximadamente un 67 % de los trópicos semiáridos.2 En las áreas maniceras de Ecuador, se cultiva alrededor de 12 000 a 15 000 ha, principalmente en las Provincias de Manabí, Loja y El Oro. El cultivo se realiza por lo general en pequeñas fincas. Los rendimientos que se obtienen están alrededor de 800 kg/ha de maní en cáscara, producción que no alcanza a cubrir el mercado interno. Los bajos rendimientos se los puede atribuir al uso de variedades “Criollas” como: „Santa Rosa‟, „Pepona‟, „Morada‟, entre otros, que son susceptibles a enfermedades (Cercospora y Roya) y a insectos plaga (Cogollero y Cutzo) entre otras plagas. En estos últimos años el precio del quintal de maní pelado ha llegado a superar USD 110,00 dólares, valor que es muy significativo para los agricultores maniceros, por eso es necesario que se desarrollen nuevas tecnologías, encaminadas a satisfacer las necesidades de los productores maniceros, la agroindustria y de los consumidores, con el propósito de incrementar el rendimiento del cultivo a través de la obtención de nuevas variedades con tolerancia a las principales plagas que afectan el cultivo y que se adapten a las zonas productoras de maní de Ecuador.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/953
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-AGRO-1.PDF1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.