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Título : Incidencia en la dinámica familiar del significante discapacidad otorgado al niño.
Autor : Arteaga Suárez, Ana Gabriela
Barragán Manrique, María Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Velásquez Arbaiza, Ileana de Fátima
Palabras clave : DINÁMICA FAMILIAR;DUELO;SUBJETIVIDAD;INSERCIÓN ESCOLAR;DISCAPACIDAD;PSICOANÁLISIS
Fecha de publicación : 20-feb-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this research was to analyze how the significant disability, which is given to a child, affects family dynamics.To this end, the perspectives of the different sciences on this subject were investigated and taken, sciences such as medicine, which referred todisability as a personal problem, which limits and deals with the absence orlack of capacity of the people who suffer from it, there is also sociology,psychology, among others; and from psychoanalysis. To give a representation that supports the aforementioned, the qualitative descriptive methodology was used and the data collection was carried out, through semi-directed interviews with parents and clinical psychologists, used as a technique, where the necessary information was obtained to know how parents subjectivize the arrival of a child with a disability, what were the routes they took, and how is the relationship between the family and the school institution. On the other hand, from the educational field, it was asked if this contributes or not to the insertion of students with disabilities, and what are the functions that they fulfill. With the above it was concluded that some parents still maintain a resistance to accept the disability of their child,others use symbolic resources to know how to do with it. Likewise, in the educational institutions it was possible to demonstrate that the inclusion as such has not yet been achieved, and the processes and reception that these children require are not provided.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo el significante discapacidad, que se le otorga a un niño, incide en la dinámica familiar. Para ello se investigó y tomó las perspectivas que tienen las distintas ciencias sobre este tema, ciencias como la medicina, que refería a la discapacidad como problema personal, que limita y trata de la ausencia o carencia de capacidad que tienen las personas que la padecen, también está la sociología, psicología, entre otras; y desde el psicoanálisis. Para dar un representación que sustente lo antes mencionado, seutilizó la metodología de tipo cualitativo descriptivo y se realizó la recopilación de datos, mediante las entrevistas semi-dirigidas a padres y psicólogos clínicos, usadas como técnica, donde se obtuvo la información necesaria para conocer cómo los padres subjetivizan la llegada de un hijo con discapacidad, cuáles fueron las vías que ellos tomaron, y cómo es la relación entre la familia y la institución escolar. Por otro lado desde el ámbito educativo, se indagó si esta aporta o no a la inserción de los estudiantes con discapacidad, y cuáles son las funciones que cumplen. Con lo expuesto se concluyó que algunos padres aún mantienen una resistencia al aceptar la discapacidad de su hijo, otros usan recursos simbólicos para saber hacer con ello.Asimismo en las instituciones educativas se pudo evidenciar que aún no se logra fortalecer la inclusión como tal, y no se brindan los procesos y acogida que estos niños requieren.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10510
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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