DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10809
Title: La importancia de la calificación registral en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y la seguridad y validez de los títulos traslaticios de dominio.
Authors: Gómez Aguirre, Antonio Vicente
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Blum Moarry, María José
Keywords: DERECHO NOTARIAL;CALIFICACIÓN REGISTRAL;SEGURIDAD JURÍDICA;ORDENAMIENTO JURÍDICO;INMOBILIARIA;PUBLICIDAD REGISTRAL;SISTEMA REGISTRAL INMOBILIARIO;ECUADOR
Issue Date: 31-May-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El derecho inmobiliario registral es el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas inmobiliarias. Con éste fin el Registrador de la Propiedad aplica la calificación registral a todo documento que se le presente para su inscripción, dicha calificación representa un conjunto de procedimientos que deben ser realizados en forma exclusiva para sustentar la correcta publicidad registral y otorgar seguridad jurídica inmobiliaria. La consecuencia de la calificación registral de un documento es la de proporcionar seguridad y valideza los títulos traslaticios de dominio que con la inscripción inmobiliaria traditicia de nacimiento aun derecho real. La finalidad del trabajo de investigación, es la deresaltar y otorgar la debida importancia a la calificación registral inmobiliaria, la misma que como consecuencia le proporciona al adquirente, a quien protege; la certeza e inoponibilidad de su título de dominio inscrito frente a posibles títulos no inscritos de terceros sobre el mismo bien inmueble.Una vez realizada la calificación registral a un título presentado para inscripción esta podrá ser favorable o no; de ser favorable se producirá el asiento registral y la correspondiente inscripción la cual otorga un derecho real inmobiliario a la Persona.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10809
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Notarial y Registral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-DNR-18.pdf379,89 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons