DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10813
Título : Análisis y estudio comparado con los países que se encuentran en América del Sur, sobre la liquidación de sociedad de bienes o de la sociedad conyugal ante notario, a petición de las partes y de mutuo consentimiento, en el mismo acto del divorcio.
Autor : Bassante Luzuriaga, Mario Arcesio
metadata.dc.contributor.advisor: Blum Moarry, María José
Obando Freire, Francisco Marcelo
Palabras clave : DIVORCIO;SOCIEDAD CONYUGAL;SOCIEDAD DE BIENES;ACTIVIDAD NOTARIAL;DERECHO COMPARADO;DERECHO NOTARIAL;ECUADOR
Fecha de publicación : 29-may-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present research work carries out a doctrinal study of the legal status of liquidation of a general partnership or termination of community property regime in Ecuador and Comparative Law, in countries across the region. To this effect, it includes the criteria of various authors regarding notarial activity and the elements it encompasses, a theoretical study on liquidation of a general partnership or termination of community property regime and its legal regulation in Ecuador. An investigation is made on a reform accomplished on 2016 to the Notary Public Act regarding powers of notaries public, set forth in Article 18, numeral 22, concerning divorce proceedings, establishing that in the same act of dissolution of the marriage bond, upon request of the i nterested parties and by mutual consent, the Notary Public will liquidate the community property or settle joint ownership of property. A study conducted on the previously mentioned legal institution, in countries across the region, mainly: Colombia, Peru, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brazil, Chile, and Mexico to prove that in any of them, except for the Brazilian regulation, when divorce is formalized, termination of community property regime is not settled in the same act. This is accomplished before or after the separation, and these proceedings are fulfilled subject to time and place, which is the basis to propose a revision of Notary Law in force.
Descripción : El trabajo de investigación realiza un estudio doctrinal de la figura legal de la liquidación de sociedad de bienes o de la sociedad conyugal en el Ecuador y en el Derecho Comparado en países de la región. Para ello se utilizan los criterios de diversos autores con respecto a la actividad notarial y los elementos que la conforman, se realiza un estudio teórico sobre la liquidación de sociedad de bienes o de la sociedad conyugal y su regulación jurídica en el Ecuador. Se procede a hacer un estudio de la reforma realizada en el año 2016 a la Ley Notarial con respecto a las atribuciones del notario, previstas en el artículo 18 numeral 22 con respecto a los trámites de divorcio en él que establece que en el mismo acto de disolución del vínculo matrimonial a petición de las partes y de mutuo acuerdo, el Notario procederá a la liquidar la sociedad de bienes o de la sociedad conyugal . Se procede a desarrollar un estudio de la institución jurídica antes mencionada, en países de la región, específicamente: Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y México para demostrar que en ninguno de ellos a excepción de la normativa brasileña, no formalizan el divorcio y la liquidación de la sociedad conyugal en el mismo acto, lo realizan previo o posterior al divorcio y no realizan trámites sujetos a tiempo y lugar , lo que sirve de base para proponer la necesidad de una revisión a la normativa notarial vigente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10813
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Notarial y Registral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-DNR-21.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons