Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10834
Título : | La naturaleza jurídica del notario como servidor público en el Ecuador. |
Autor : | Peña Bravo, Janina Cleopatra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Blum Moarry, María José Obando Freire, Francisco Marcelo |
Palabras clave : | DERECHO NOTARIAL;NOTARIO PÚBLICO;CONSTITUCIÓN;CONSEJO DE LA JUDICATURA;ECUADOR |
Fecha de publicación : | 31-may-2018 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The Notarial Function in recent years in Ecuador has undergone major changes some products of the new legal regime implemented since the approval of the new Constitutional text. This reality has triggered a modification related to the supervisory body of Notaries and therefore the notaries that as provided by the Fundamental Charter of Ecuador gives the Council of the Judiciary the ability to administer, supervise and even to i ssue a resolution such as the one signed With the number 078 -(2016) that emphatically establishes salary remuneration of the Notary comes from the income from the collection of fees for the protocolization of the documents exposed before him. This situati on comes into open confrontation with the provisions of the Constitution of Ecuador which in turn establishes that the servants or public servants shall be all persons who in any form or by any other means work, render services. That is why the objective sought in this research revolves around determining with doctrinal, legal and jurisprudential basis the true nature of the notary public in Ecuador. |
Descripción : | La Función Notarial en estos últimos años en el Ecuador ha sufrido grandes cambios algunos productos del nuevo régimen jurídico implementado desde la aprobación del nuevo texto Constitucional. Esta realidad ha desencadenado una modificación relacionada al órgano supervisor de las Notarías y por ende los notarios que como lo dispone la Carta Fundamental del Ecuador le otorga al Consejo de la Judicatura la capacidad de administrar, supervisar he incluso la de emitir resoluciones como la signada con el número 10- (2015) 143- (2015) 176- (2015) 078-(2016) y actualmente 216- (2017) que establece de forma enfática remuneración salarial del Notario proviene de los ingresos por el cobro de tasas por la protocolización de los documentos expuestos ante él. Esta situación entra en franca confrontación con lo dispuesto en la Constitución del Ecuador que a su vez establece que serán servidoras o servidores público s todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios. Es por ello que el objetivo que se busca en esta investigación gira en torno a determinar con fundamento doctrinal, legal y jurisprudencial la verdadera naturaleza del notario público en el Ecuador; por lo anterior se aplicó la investigación cualitativa, bajo el diseño del estudio de caso. Además se implementaron técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Se logró determinar la necesidad de elementos para que el notario sea considerado un servidor público y que no existe en el país independencia absoluta de la función notarial, así como tampoco una relación directa de dependencia con el estado. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10834 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Notarial y Registral |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-DNR-31.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons