Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1124
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vera Cino, Lina Cecilia | - |
dc.contributor.author | Morán, Guillermo | - |
dc.contributor.author | Ojeda Franco, Mónica Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-20T17:58:18Z | - |
dc.date.available | 2014-05-20T17:58:18Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1124 | - |
dc.description | La novela actual de autores iberoamericanos como Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Bolaño y Javier Cercas —por nombrar sólo a unos cuantos— se cimenta en la construcción de una literatura que habla de la literatura, es decir, una literatura que se piensa y se arma a sí misma y que Vila-Matas ha llamado autorreferencial, prefiriendo este término por encima del de metaficción. Esta manera de escribir no es una novedad: se remonta a los inicios de la novela tal como la conocemos con Don Quijote de la Mancha, obra que contiene una crítica a las formas y temas literarios de la época —podemos ver esta crítica en la novela desde la parodia del género de caballería, hasta la charla del Quijote con el canónigo y el escrutinio de la biblioteca—. Luego, en 1760, Laurence Sterne —uno de los autores favoritos de Vila-Matas—, empieza la publicación de Tristram Shandy, considerada por algunos como la primera novela-ensayo de la historia de la literatura. Todo con lo que la novela actual experimenta —las digresiones, las inclusiones de discursos, ensayos, comentarios a la narración, notas al pie de página, la autorreferencialidad— ya fue experimentado por Miguel de Cervantes en su obra cumbre, más adelante llevado hasta el extremo por Laurence Sterne y luego replanteado por los escritores vanguardistas. Sin embargo, la narrativa actual opta por utilizar la intertextualidad y la autorreferencialidad como los pilares de su construcción literaria con el fin de, quizás, hacer un esfumato con los bordes o límites genéricos. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.subject | NARRATIVA LITERARIA | en_US |
dc.subject | NARRATIVA AUTORREFERENCIAL | en_US |
dc.title | Bartleby y compañía y "El mal de Montano" : hacia una nueva narrativa autorreferencial | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-22.pdf | 372,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons