DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11603
Title: Propuesta metodológica basada en el arte para abordar el proceso de lectoescritura en niños con diagnóstico de dislexia en el subnivel de tercero de educación general básica.
Authors: Romero Cavagnaro, Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Gallardo, Tatiana Aracely
Keywords: PROCESO DE LECTOESCRITURA;DISLEXIA;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 19-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The objective of this thesis was to propose methodological strategies based on art to address the process of reading and writing in children diagnosed with Dyslexia. The methodological proposal arose when identifying that a student from the Basic General Education Third Party with a diagnosis of dyslexia did not manage to comprehensively build their reading and writing process, according to their school level and development level. Therefore, it was considered important to build and work on methodologies strategies within the classroom that strengthen the skills, competences and skills that allow the child to effectively build their literacy process. The methodological approach that was used in the research project was qualitative, by means of which it was possible to identify the problems and needs that revolve around the research. The technique used to collect the information was the semi-structured interview, which was applied to teachers of the Basic Education Third Level and to DECE professionals from the Particular Bilingual Liceo Panamericano Educational Unit, from which the results obtained were obtained. considers art as a methodological strategy but does not include it within the class plans of the area of language and literature, so this work will help the educational community to implement artistic activities that will reinforce literacy processes.
Description: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo proponer estrategias metodológicas basadas en el arte para abordar el proceso de Lectoescritura en niños con diagnóstico de Dislexia. La propuesta metodológica surgió al identificar que un estudiante de Tercero de Educación General Básica con diagnóstico de dislexia no lograba construir de forma integral su proceso de lectura y escritura, de acuerdo a su nivel escolar y de desarrollo. Por lo que se consideró importante se construyan y trabajen estrategias metodologías dentro del aula que fortalezcan las destrezas, competencias y habilidades que permitan al niño construir de forma efectiva su proceso de lectoescritura. El enfoque metodológico que se usó en el proyecto de investigación fue cualitativo, por medio del cual se pudo identificar los problemas y necesidades que giran en torno a la investigación. La técnica que se usó para recolectar la información fue la entrevista semiestructurada, la misma que fue aplicada a docentes del Tercer Nivel de Educación General Básica y a profesionales del DECE de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Liceo Panamericano, de las cuales se obtuvieron como resultados que se considera el arte como una estrategia metodológica pero no lo incluyen dentro de las planificaciones de clase del área de lengua y literatura por lo que el presente trabajo ayudará a que la comunidad educativa implemente actividades artísticas que reforzarán los procesos de lectoescritura.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11603
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-EP-101.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.