DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11638
Título : El arte de escribir.
Autor : Crow Falconí, Nathalie Doménica
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Guerrero, Rina Maribel
Palabras clave : ARTES PLÁSTICAS;DESARROLLO INTEGRAL;APRENDIZAJE;CREATIVIDAD;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 13-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En el siguiente trabajo se propuso estrategias metodológicas que utilizaron las artes plásticas como principal recurso para desarrollar destrezas y habilidades en el área de Lengua y Literatura de tercero EGB. Se expuso diferentes beneficios del arte en el crecimiento cognitivo, afectivo y social de los niños, argumentando la importancia que tiene esta herramienta en la educación, asociando las diferentes etapas de la escritura con los trazos y dibujos que expresan los niños. Se brindó alternativas a los docentes que quieren ofrecer una educación más activa y significativa, aplicándola con alumnos que presentan dificultades o poco interés en apropiarse de un lenguaje escrito, convirtiendo el arte en una puerta hacia el conocimiento. Con actividades divertidas donde los niños pudieron aprender mientras pintaban, se trazaron letras acompañando cada palabra con un dibujo convirtiendo más fácil la identificación con este nuevo vocabulario, se utilizó materiales artísticos como la tempera, papeles grandes, colores, imágenes donde los niños pudieron expresar sus ideas con facilidad, incluyendo pinceles anchos que les permitan sentirse cómodos al agarrar con su pinza digital. Se evaluó con una lista de criterios de desempeño donde se valoró su esfuerzo, no solo el producto final, centrándose en que sea un proceso significativo para cada alumno, se les permitió expresar sus ideas con sus propias ideas y símbolos para representar a cada personaje. Llegando a la conclusión que es más fácil aprender en un ambiente creativo, ya que están tomando decisiones para solucionar problemas sencillos que se puede ir aumentando el nivel de complejidad poco a poco, pero sin presión. Este tipo de actividades respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno, y permite desarrollar la creatividad en cada estilo, visual, auditivo y kinestésico volviendo la clase más inclusiva.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11638
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-114.pdf377,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.