DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11706
Título : Análisis del sistema de archivo de las inscripciones en el Registro de la Propiedad y su incidencia en la seguridad jurídica inmobiliaria en Ecuador.
Autor : German Gaibor, Alexandra Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Blum Moarry, María José
Obando Freire, Francisco Marcelo
Palabras clave : REGISTRO DE LA PROPIEDAD;SEGURIDAD JURÍDICA;REGISTROS MOBILIARIOS;LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE DATOS PÚBLICOS
Fecha de publicación : 31-may-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El objetivo general que se fundamenta la investigación, es en “Analizar el sistema de archivo de las inscripciones en el Registro de la Propiedad y su incidencia en la seguridad jurídica inmobiliaria en Ecuador”. Los objetivos específicos son: Analizar las técnicas de libros de archivo en los Registros del país; analizar la automatización de los registros del país; y recomendar mecanismos o formalidades para implementar sistemas de gestión registrales modernos que este consagrado en la ley y que conduzca a la eficiencia del archivo de las inscripciones de los documentos de constitución, transmisión o mutación de derechos reales o gravámenes. Se concluye que las técnicas de libros en los Registros del país se realizan mediante los sistemas cronológicos, folio real y folio personal. Aunque la automatización la ha permitido agilizar los trámites y sobre todo minimizar los problemas por el deterioro de los folios y de los libros de repertorio, inconsistencias en los asentamientos y en las notas marginales, no todas las instituciones registrales han estado en la capacidad de implementar sofisticados sistemas informáticos, lo cual la dependencia considere pertinente seguir manteniendo sistemas manuales con la ayuda de los programas informáticos de menos relevancia. Es preciso que las dependencias registrales adopten sistemas de gestión registral que cumplan a cabalidad los principios de eficiencia y seguridad siempre apegados a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Datos Públicos y que conduzcan a la eficiencia de la inscripción de los documentos de constitución, transmisión o mutación de derechos reales o gravámenes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11706
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Notarial y Registral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-DNR-50.pdf423,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons