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Título : Desarrollo de una aplicación móvil para la comprensión lectora mediante juegos interactivos para niños de 7 a 8 años en el Centro Educativo El Libertador.
Autor : Landívar Gutiérrez, Leopoldo Livinston
Salvatierra Encalada, Romina Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Calle, Roberto Eduardo
Palabras clave : TECNOLOGÍA EDUCATIVA;APLICACIÓN MÓVIL;SISTEMA OPERATIVO;JUEGOS INTERACTIVOS;COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 10-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Applications are gaining strength in much of our lives and at every moment, it has been proven that the uses of these technological tools also help and are used in the pedagogical process that can serve as a great help for students who present small difficulties. For this reason, we started an investigation that allows us to observe that children are failing in the read and in that moment resulted to creating a mobile application for tablets with Android operating system called "Pulpy App" that allows to reinforce and improve reading comprehension in children from 7 to 8 years of age with the main objective of increasing their reading and understanding skills. For the creation of this application we will have as main objectives of the ludic activities to select the stories for children and the interactive games that we will present in our application such as short and figurative readings where the child can read and understand at the same time with the help of the visual objects such as animated images so that the child feels motivated to use this technological resource, at the end of the reading will develop objective workshops where they will be qualified and in the end we will obtain a qualification from the application to see how much the reading. Pulpy App serves to reinforce and improve reading comprehension in children with the help of stories and interactive games was developed in the Unity program with a database that saves your name and the participant's score was exported as a mobile application for Android operating systems for exclusive use on the Tablet in order to obtain educational results. This educational project was implemented in an educational unit "El Libertador" in the city of Guayaquil, in which children from the 3rd and 4th year of elementary school aged 7 and 8 participated in order to obtain favorable results. This application does not restrict access to people who wish to use it, we hope that it is open to the public who wishes to interact with it and can improve their reading comprehension skills.
Descripción : Las aplicaciones cada vez toman fuerza en gran parte de nuestras vidas y en cada momento, se ha comprobado que los usos de estas herramientas tecnológicas también ayudan y son usadas en proceso pedagógicos que puede servir como una gran ayuda para los estudiantes que presentan pequeñas dificultades. Por tal motivo fue que iniciamos una investigación que nos permita observar en que los niños están fallando y se tuvo como resultado crear una aplicación móvil para tablets con sistema operativo Android llamada “Pulpy App” que permita reforzar y mejorar la comprensión de la lectura en niños de 7 a 8 años de edad con el principal objetivo de incrementar su habilidad lectora y comprensiva. Para la creación de esta aplicación tendremos como objetivos principales de las actividades lúdicas seleccionar los cuentos para niños y niñas y los juegos interactivos que presentaremos en nuestra aplicación como son lecturas cortas y figurativas donde el niño pueda leer y entender al mismo tiempo con ayuda de los objetos visuales como son las imágenes animadas para que el niño se sienta motivado al utilizar este recurso tecnológico, al terminar la lectura desarrollara unos talleres de carácter objetivos donde serán calificados y al final obtendremos una calificación por parte de la aplicación para ver cuanto a comprendido la lectura. Pulpy App sirve para reforzar y mejorar la comprensión de la lectura en niños y niñas con la ayuda de cuentos y juegos interactivos fue desarrollado en el programa de Unity con una base de datos que guarda su nombre y puntaje del participante fue exportado como aplicativo móvil para sistemas operativos Android para el uso exclusivo en Tablet con el fin de obtener resultados educativos. Este proyecto educativo fue implementado en una unidad educativa “El Libertado” de la ciudad de Guayaquil en la que participaron niños y niñas del curso de 3ero y 4to año de básica con edades de 7 y 8 años de edad con el fin de obtener resultados favorables. Este aplicativo no restringe el acceso a personas que deseen utilizarlo, tenemos la esperanza de que este abierto al público que desee interactuar con ella y puedan mejorar sus habilidades en la comprensión de la lectura.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11771
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Producción y Dirección de Artes Multimedia

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