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Título : Desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada para mejorar el proceso de estudio de los huesos del cráneo.
Autor : Tettamanti Montalván, Daniel Nicolás
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Rodríguez, Joffre Ruperto
Palabras clave : REALIDAD AUMENTADA;APLICACIÓN MÓVIL;TECNOLOGÍA EDUCATIVA;APRENDIZAJE;MODELOS 3D
Fecha de publicación : 10-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The technology that is implemented in education is in constant evolution, the Augmented Reality is a clear example of how education can take full advantage of this technology to improve the education system nowadays. The thesis focuses on the development of a mobile application of augmented reality to improve the process of studying the bones of the skull. Cranium is a mobile application that uses augmented reality, which serves as a means of support for the medical student to study the bones of the skull. The main objective of the application is to be used in conjunction with the book of Human Anatomy - Latarjet, using the recognition of images present in the book the augmented content will be shown in 3D with its elements. Currently for medical students, access to bones in physics is very complicated, since the resources within the school of medicine for these anatomy classes are very limited or scarce. Cranium seeks to improve this situation while raising interest in the subject in students without replacing the mentioned book. In addition, it will present self-assessment questions that will cover the bones studied, helping to reinforce the subject. All this was obtained through the results of surveys, interviews and tests carried out with the students. After the recollection of data and analysis, it was concluded that the Cranium application has a great acceptance by the students and teachers of the catholic university of Santiago de Guayaquil.
Descripción : La tecnología que se implementa en la educación se encuentra en constante evolución, la Realidad Aumentada es un ejemplo claro de como la educación puede aprovechar al máximo esta tecnología para mejorar el sistema educativo en la actualidad. La tesis se centra en el desarrollo de una aplicación móvil de realidad aumentada para mejorar el proceso de estudio de los huesos del cráneo. Cranium es una aplicación móvil que utiliza la realidad aumentada, que sirve como un medio de apoyo para el estudiante de medicina para el estudio de los huesos del cráneo. El objetivo principal de la aplicación es ser utilizado en conjunto al libro de Anatomía Humana – Latarjet, mediante el reconocimiento de imágenes presentes en el libro se mostrarán el contenido aumentado y en 3D con sus elementos. En la actualidad para los estudiantes de medicina, el poder acceder a los huesos en físico resulta muy complicado, ya que los recursos dentro de la Facultad de Ciencias Médicas para estas clases de anatomía son muy limitado o escaso. Cranium buscara mejorar esta situación a la vez de elevar el interés por la materia en los estudiantes sin sustituir al libro mencionado. Además, presentara preguntas de autoevaluación que abarcara los huesos estudiados ayudando al refuerzo de la materia. Todo esto fue obtenido a través de resultados de encuestas, entrevistas y pruebas realizadas con los estudiantes. Después de la recolección y análisis de datos se llegó a la conclusión de que la aplicación Cranium tiene una gran aceptación por parte de los estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11773
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Producción y Dirección de Artes Multimedia

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